Una IA muy independiente y otros clics tecnológicos en América

BOGOTÁ. Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

Gamers en el evento Gamescom LAN en Colonia (Alemania). La industria deja cada año setecientos millones de dólares de ganancias en México, y a nivel global factura más que la música y el cine juntos.CHRISTOPHER NEUNDORF
audima

1. Control total

Cuando pensábamos que la velocidad de expansión de la intelgencia artificial (IA) podría ralentizarse un poco, llega una noticia que nos indica lo contrario.

Anthropic anunció una actualización de su modelo Claude 3.5 Sonnet, que ahora tiene la capacidad de analizar la información que hay en la pantalla del computador, mover un cursor, hacer clic y escribir texto.

¿Traducción? Lo controla.

Esta nueva característica está en una versión beta pero, según Anthropic, está en una fase aún muy experimental, por lo que su resultado puede ser “farragoso y propenso a errores”.

Por ahora, Claude 3.5 Sonnet tampoco puede hacer algunas funciones como zoom, o arrastrar imágenes.

Con la IA todo es “por ahora” y puede ser cuestión incluso de semanas.

Hola, Skynet. ¿Estás por ahí?

2. CriptoVenezuela

Si hay un país en el que se ha disparado el uso de las criptomonedas, ese es Venezuela. El deterioro de la economía formal y del bolívar ha llevado a muchos a mudarse a los criptoactivos.

Pensando en esto, la prestigiosa Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) creó la Academia Blockchain, Trading & Cripto (BTC), que ofrecerá a partir de noviembre programas educativos básicos y especializados sobre este ecosistema digital.

Según Aníbal Garrido, director de la academia, el venezolano promedio desconoce estas tecnologías y sus beneficios “incuantificables”, sobre todo, para países con economías “tan complejas” como Venezuela.

Esta división de criptofinanzas de la UCAB es pionera en Latinoamérica, y abarca desde capacitaciones cortas y básicas, hasta diplomados con una duración de tres a cinco meses.

¡Buena por la UCAB!

3. “A correrle a la IA, maestros”

Así parece decirle a los mexicanos Marcio Gomes de Aguiar, director de ventas corporativas en América Latina para Nvidia, quien dijo que el país experimenta un desarrollo de la IA “muy bajo”, pero con un “enorme” potencial.

Pero, como diría “El Chómpiras” de Chespirito, “tómenlo por el lado amable”.

Para Gomes de Aguiar, quien participó en el panel ‘Retos y oportunidades de las megatendencias: Industria 4.0 y desarrollo sostenible”, “hay un potencial enorme para México, acelerado por GPUs (unidades de procesamiento), al aumentar el número de investigadores y de softwares”.

A Gomes de Aguiar y a todos los de Nvidia se les espera con los mejores tacos y enchiladas por tierras mexicanas, ya que sus famosos chips GB200 serán fabricados por otro gigante, Foxconn, en una megaplanta que se está levantando en el estado de Jalisco.

Entonces, a ponerle a la IA la velocidad de Speedy González, compadres.

4. Un México muy ‘gamer’

Y seguimos en la tierra de los frijoles, del Doctor Chapatín y de las calacas, porque setenta millones de personas en México se consideran ‘gamers’, aunque la mitad de ellas lo hacen de manera amateur.

Esta circunstancia, según Juan Diego García, director para las Américas de GGTech Entertainment, augura un crecimiento sostenible de la industria.

García dijo que los amateur son quienes tienen una consola o juegan de vez en cuando desde su computador o dispositivo móvil, y el resto son aficionados que están en plataformas como Twitch para ver jugar a otras personas.

García asegura que la industria deja cada año setecientos millones de dólares de ganancias en México, y a nivel global factura más que la música y el cine juntos. ¡Un dineral!

Recuerden: cuando vean a alguien “aplastado” en una silla, con un control en las manos y viendo una pantalla, no lo interrumpan. Está impulsando una megaindustria.

5. X y Brasil siguen de pelea

La plataforma de Elon Musk y Brasil siguen mostrándose los dientes. Lo último es que el Gobierno brasileño le exigió explicaciones a X sobre su nueva política de privacidad.

Todo esto después de que la red social anunciara que a partir del 15 de noviembre pretende usar los datos de los clientes para alimentar y entrenar sus programas de IA.

Las autoridades conminaron a X a que aclare los alcances de los nuevos lineamientos, ya que notificó a los clientes que las reglas les autorizan a emplear sus datos para el entrenamiento de Grok, su robot de IA, pero no hay instrucciones sobre cómo hacer para negarse a ello.

Meta, por ejemplo, sí le hizo caso a los popes brasileños en este sentido. Como siempre, Mark Zuckerberg llevándole la contraria a Musk.

Vamos a ver cómo se desarrolla este nuevo round.

6. Tim Cook en tierras chinas... de nuevo

¿Que a Apple no le interesa China? Claro que sí le interesa. ¿No ven que su CEO, Tim Cook, está allá por segunda vez en lo que va del año?

En efecto, Cook ha viajado a Pekín para apuntalar las ventas de la empresa de la manzana mordida en el gigante asiático.

En Apple están un tanto alarmados porque, si bien siguen siendo muy amados en China, han perdido terreno frente a fabricantes locales como Huawei o Xiaomi.

Cook indicó en su cuenta en Weibo (X está prohibida en China) que se reunió con estudiantes universitarios chinos que utilizan productos de Apple para impulsar prácticas agrícolas sostenibles.

Pero también se mostró junto al fotógrafo de moda Chen Man en un paseo por la capital china: “Es genial estar de vuelta en Pekín”, escribió.

Al parecer la está pasando bien. ¡A ver cómo le va! 7. ¡A jugar gratis el finde!

Se viene el fin de semana (cada vez más cerca de diciembre) y esto significa que en Xbox Game Pass se pueden jugar algunos títulos de forma gratuita, como a todos nos gustan.

Esta semana los juegos que llegarán para el deleite de chicos y grandes son “MLB The Show 24”, de SIE San Diego Studio; “Fallout 76”, de Bethesda Game Studios, y “Under the Waves”, de Parallel Studio.

Y hay que estar atentos porque conforme se acerca la Navidad se vienen más megatítulos a la plataforma.

¡A jugar!

Lo
más leído
del día