El origen de Colón se hará público en noviembre

GRANADA (ESPAÑA). Los resultados científicos, “completos y detallados” de la investigación en la que se ha basado la película documental sobre el origen de Colón que será emitida el 12 de octubre en RTVE serán dados a conocer en la Universidad española de Granada el próximo noviembre una vez concluya el análisis de investigadores y expertos.

De izqda. a dcha., Regis Francisco López, director de Story Producciones, Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), José Pastor, director de Ficción de RTVE, y el empresario Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel, un descendiente directo del histórico navegante Cristóbal Colón, durante la presentación este jueves del documental 'Colón ADN. Su verdadero origen', que este sábado 12 de octubre, día que se conmemora la llegada de Colón a tierras americanas, emitirá RTVE, y en el que se confirma, de forma definitiva, que los huesos de Cristóbal Colón enterrados en la Catedral de Sevilla (sur de España) pertenecen efectivamente al navegante. Los resultados científicos, “completos y detallados” de la investigación en la que se ha basado la película documental sobre el origen de Colón que será emitida el 12 de octubre en RTVE serán dados a conocer en la Universidad española de Granada el próximo noviembre una vez concluya el análisis de investigadores y expertos.Blanca Millez
audima

En un comunicado, el catedrático de Medicina Forense de la Universidad de Granada y director y coordinador científico de la investigación, José Antonio Lorente, explica que el largometraje documental ‘Colón ADN. Su verdadero origen’, realizado por Story Producciones, es una película original que plasma el proceso histórico y de estudio realizado.

“Sin embargo, los resultados científicos completos y detallados de la investigación” en la que se basó esta película documental sobre el origen de Colón a través del estudio de ADN serán presentados en una rueda de prensa en la Universidad de Granada que se celebrará en torno al próximo mes de noviembre y que será anunciada “con suficiente antelación”.

Según Lorente, el motivo de la realización de la rueda de prensa en fecha posterior a la presentación de la película se debe a que “aún se están analizando datos recientes muy importantes que, sin afectar al contenido de la película, sí tienen trascendencia científica para expertos e historiadores, por lo que deben ser presentados definitiva y conjuntamente en un contexto académico”.

Los resultados completos, detalla, serán publicados en una revista científica internacional para que sean “libremente accesibles a todos los investigadores y expertos” y para que sirvan de base para futuras posibles investigaciones sobre los personajes ya estudiados y sobre la población europea de referencia.

El origen de Colón con el estudio del ADN de los restos óseos

Hasta ese momento, precisa Lorente, los investigadores no realizarán ningún tipo de declaración sobre ninguno de los aspectos relacionados con esta investigación ni participarán en ningún tipo de actividad relacionada con el tema.

La investigación encabezada por Lorente trata de arrojar luz sobre el origen del navegante, en torno al cual circulan varias teorías, si bien la más extendida e internacionalmente aceptada es que era de Génova (Italia).

Este trabajo, según explicó en su día el catedrático de Medicina Forense y director del proyecto, ha incluido el análisis de ADN de los restos óseos de los que se disponen de Cristóbal Colón, su hijo Hernando y su hermano Diego.

Esta investigación, promovida inicialmente por el historiador Marcial Castro, comenzó en el 2002; al año siguiente se exhumaron los restos del descubridor y de sus familiares de la catedral de Sevilla (sur de España) y no fue hasta el 2005 cuando concluyó la extracción de la primera tanda de análisis, momento en el que los investigadores decidieron paralizar el estudio porque la tecnología con la que se contaba entonces no era lo suficientemente “eficiente”.

Por ello, llegaron a la conclusión de que lo mejor era preservar las piezas a la espera de un avance tecnológico de nueva generación de la que ya se dispone, lo que permitió retomar el proyecto con una importante mejora tanto en la extracción del ADN de los huesos (mayor cantidad y calidad) como en el análisis posterior.

Lo
más leído
del día