Bruselas exige a Apple abrir los sistemas operativos de iPhone y iPad a sus rivales

BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) anunció este jueves el inicio de contactos con la multinacional Apple para que abra sus sistemas operativos de iPhone y iPad a desarrolladores de tecnologías rivales, de acuerdo con las obligaciones de la nueva ley de mercados digitales (DMA, en inglés).

Un teléfono inteligente Iphone. La Comisión Europea (CE) anunció este jueves el inicio de contactos con la multinacional Apple para que abra sus sistemas operativos de iPhone y iPad a desarrolladores de tecnologías rivales, de acuerdo con las obligaciones de la nueva ley de mercados digitales (DMA, en inglés).234012+0000 LOIC VENANCE
audima

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha abierto dos procedimientos formales para “asistir” a la compañía a cumplir con las “obligaciones de interoperabilidad” que impone esa legislación con respecto a sus sistemas operativos iOS y iPadOS, según explicó la institución en un comunicado.

La ley de mercados digitales obliga a Apple a garantizar una interoperabilidad “gratuita y efectiva” a desarrolladores y empresas rivales que utilizan características de hardware y software controladas por dichos sistemas operativos, recuerdan las autoridades comunitarias.

La CE tiene ahora seis meses para concluir ambos procedimientos, en cuyo curso tiene la potestad de explicar a Apple las medidas que debería adoptar para cumplir con las obligaciones que le impone la legislación comunitaria.

Las autoridades comunitarias también pueden, en una etapa posterior, imponer multas o pagos periódicos en caso de que constate que la compañía sigue incumpliendo la ley.

Bruselas exige a Apple abrir los sistemas operativos para la interoperabilidad

El primero se centra en varias características y funcionalidades de conectividad del sistema operativo iOS para distintos tipos de dispositivos, entre ellos auriculares, relojes inteligentes o cascos de realidad virtual. Las empresas que ofrecen estos productos “dependen de una interoperabilidad efectiva con los teléfonos inteligentes y sus sistemas operativos”, apunta Bruselas.

Por ello, la institución tiene la intención de concretar “cómo Apple garantizará una interoperabilidad efectiva a través de funcionalidades como notificaciones, emparejamiento de dispositivos y conectividad”.

El segundo procedimiento busca asegurar que el sistema de Apple para abordar las solicitudes de interoperabilidad de otros desarrolladores para iOS y iPadOS sea “transparente, oportuno y justo”, de forma que cuenten con un camino “predecible” que les permita innovar.

El sistema operativo iOS, junto con App Store y el navegador Safari, fueron denominados en septiembre del año pasado por la Comisión Europea como “servicios de plataforma centrales” de acuerdo con la ley europea de mercados digitales. En abril de este año Bruselas dio la misma calificación al sistema operativo iPadOS.

La multinacional tenía que cumplir con las obligaciones de la DMA para iOS a más tardar el 7 de marzo de este año, mientras cuenta todavía hasta el 30 de octubre para cumplir con las correspondientes a iPadOS, recuerdan las autoridades comunitarias.

En un procedimiento anterior, fruto de la obligación de cumplir con la normativa, Apple también está obligado a permitir mayor interoperabilidad con sus rivales en la compra de aplicaciones móviles, de tal manera que los usuarios puedan, por ejemplo, adquirirlas a través de la tienda de Google, Google Play.

Algo que también debe de cumplir Google.

“En Apple, estamos orgullosos de haber creado más de 250.000 interfaces de aplicaciones móviles que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones que acceden a nuestro sistema operativo y funcionalidades de una manera que garantiza la privacidad y seguridad de los usuarios”, dijo la compañía en un comunicado.

Aseguró también que para cumplir con la DMA ha creado formas para garantizar la interoperabilidad con sus sistemas operativos, al mismo tiempo que se ha protegido a los usuarios.

“Socavar las protecciones que hemos construido a lo largo del tiempo pondría en riesgo a los consumidores europeos, dando a los malos actores más formas de acceder a sus dispositivos y datos”, añadió, al tiempo que mostró su voluntad de seguir “trabajando de forma constructiva con la Comisión Europea”.

Lo
más leído
del día