El pulso entre Musk y Brasil y otros clics tecnológicos en América

BOGOTÁ. Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

Un celular muestra la aplicación de la red social X momentos después de haber dejado de funcionar en Brasil debido a un bloqueo impuesto por el Supremo Tribunal Federal en Sao Paulo (Brasil). Muy pocos pensaban que el empeño de Brasil de hacer cumplir sus leyes iba a llegar tan lejos. X y Starlink fueron suspendidas luego de una orden del todopoderoso juez de la Suprema Corte Alexandre 'Xandao' de Moraes, justificada en que la red de Elon Musk no ha cumplido la orden de suspender decenas de perfiles. Este es el clic principal de la semana en América.Isaac Fontana
audima

1. Musk y Brasil se muestran los dientes

Muy pocos pensaban que el empeño de Brasil de hacer cumplir sus leyes iba a llegar tan lejos.

X y Starlink fueron suspendidas luego de una orden del todopoderoso juez de la Suprema Corte Alexandre ‘Xandao’ de Moraes, justificada en que la red de Elon Musk no ha cumplido la orden de suspender decenas de perfiles.

Todo en el marco de un proceso sobre difusión de noticias falsas y ataques a la democracia y sus instituciones.

Pues, ante esto, Musk aseguró en X que “De Moraes merece cárcel por sus delitos” y amenazó con iniciar las acciones para incautar el avión presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero el pataleo del magnate no para allí, ya que reposteó un tutorial de cómo descargar una VPN que no geolocalice a los usuarios en Brasil y así puedan usar X.

Por ahora no se ve de dónde pueda llegarse a un acuerdo entre las partes.

Y para Musk unas palabras en latín: “Dura lex sed lex” (“la ley es dura, pero es la ley”).

2. ... Y si por Brasil les llueve...

... Por la Unión Europea (UE) no les escampa. Todo lo que suene a regulaciones estatales o multinacionales no le caen bien a un Musk que ha hecho cambio luces con el ‘anarco-capitalismo’ libertario (hola, Javier Milei).

Desde la linda Dublín, su Tribunal Supremo confirmó que X cumplirá de manera “permanente” los compromisos adquiridos con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) respecto al uso de mensajes de usuarios europeos para entrenar a su inteligencia artificial (IA).

Todo esto mientras suena “Sweetest Thing” de U2 al fondo.

La DPC había presentado el 8 de agosto una demanda contra X antes de que la ONG Noyb acusase a la empresa de Musk de violar las leyes de la UE por utilizar sin consentimiento los datos de usuarios para entrenar su IA ‘Grok’.

Ante el fallo del tribunal, X no tuvo más que hacer caso y cesar el entrenamiento de ‘Grok’.

¿Repetimos la frase en latín?

3. Sakana con chips voladores

Ya hace días entramos en los meses “bre” y eso indica que este año dorado para Nvidia y sus chips de IA está entrando en su recta final.

Pero no ha terminado. Sakana AI anunció que contará con financiación del fabricante estadounidense, entre otros inversores.

Sakana AI, que se especializa en pequeños modelos de IA generativa, fue fundada en julio de 2023 en Japón por exinvestigadores de Google y ya ha allegado capitales tanto extranjeros como locales, como los de NTT o Sony.

Según un comunicado, Nvidia también ayudará a Sakana AI en “investigación, infraestructuras -centros de datos- y creación de una comunidad de inteligencia artificial en Japón”.

El campo de la IA no hace nada más que crecer.

4. Limitar no sirve de nada, dice Airbnb

El mercado inmobiliario en Nueva York está sobrecargado y parece que las limitaciones impuestas a la plataforma de alojamientos de corto plazo Airbnb no han servido de mucho.

Por lo menos así lo advierte la propia empresa, que subraya que el impedimento de ofrecer lugares por términos de menos de 30 días no ha supuesto mejoras en los principales objetivos que se proponía.

Estos eran que los precios de los hoteles no subieran (han subido), y que los precios del mercado inmobiliario libre se mantuvieran en márgenes razonables (no ha pasado).

Según Airbnb, el precio promedio de los hoteles en Nueva York aumentaron un 7,4 % en 12 meses.

Habrá que buscarle una solución un tanto más equitativa a este problema de alojamiento.

5. Un Uruguay ‘dateado’

Uruguay definitivamente anda en otra onda. Tanto que Google se ha fijado en el ‘paisito’ (‘paisote’ en muchos términos) para montar su segundo centro de datos en Latinoamérica.

La compañía de la G colorida anunció que este centro, que seguirá al ya operativo de Quilicura (Chile) y que estará ubicado en el departamento de Canelones, supondrá una inversión de 850 millones de dólares.

Eduardo López, presidente de Google Cloud para América Latina, recalcó que la apuesta por el país de El Cuarteto de Nos se debe a la confianza que transmite por su estabilidad, así como a la “conectividad” que implica su ubicación.

¡Muy buena esa, amigos charrúas!

6. Una IA limitada en California

¿Se acuerdan que les hablábamos de un polémico proyecto de ley para limitar los alcances de la IA en California y al cual se oponían la mayoría de los popes de Silicon Valley?

Pues se aprobó por 29 votos a favor y 9 en contra, pero le falta la firma del gobernador Gavin Newsom para que sea ley.

Luego de la firma, California se sumaría a entes como la UE en la creación de un marco para regular una tecnología que explota campos como los chatbots de apariencia humana o los generadores de imágenes y video realistas, como los ‘deep fakes’.

Contracorriente como siempre, Elon Musk se había mostrado de acuerdo con el proyecto, pero sus demás pares ya que para ellos supone una amenaza para el crecimiento de la IA y podría provocar una fuga de empresarios e ingenieros en Silicon Valley.

El tiempo dirá quién tiene razón.

7. Un juego... que no llega a Xbox

Usualmente les informamos sobre juegos que van a llegar a las plataformas, pero esta vez les tenemos una ‘antinoticia’, si se puede llamar así.

Según SomosXbox.com, “ Black Myth Wukong”, de Games Science, no llegará a Xbox Game Pass como se había prometido.

Pero el anuncio tiene algo de polémica ya que desde la casa diseñadora dicen que las culpables son las limitaciones técnicas del Xbox Series S, pero en Microsoft aseguran que Games Science firmó una exclusividad para llevar el videojuego a PlayStation de Sony.

Así son las cosas entre las plataformas: un día hacen la paz y al otro siguen con su particular guerra.

Lo
más leído
del día