Se calcula que viajará a aproximadamente a unos 10.500 km/h más allá del centro de la Tierra, que es una distancia pequeña en términos astronómicos, informa el Daily Star. O sea, el asteroide estará dentro de solo el tres por ciento de la distancia promedio entre la Tierra y la Luna, lo que lo convierte en una distancia increíblemente cercana, afirman los astrónomos.
Frente a este cálculo, la enorme roca espacial será la cuarta que más se acerque a la superficie de la Tierra, entre los 35.000 meteoros y asteroides pasados y futuros de la Tierra, según los datos recopilados por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA durante los 300 años desde 1900 hasta 2200.
Lo bueno es que -según los datos de CNEOS- la roca espacial solo mide entre 38 metros de largo y 85 metros de ancho, lo que significa que sería una amenaza pequeña incluso si se dirigiera a la Tierra.
Para la NASA, las rocas espaciales que midan menos de 25 metros de ancho tienen grandes posibilidades de quemarse cuando ingresen a la atmósfera de la Tierra, lo que provocará poco o ningún daño en el suelo.
Lea más: La NASA hace historia con una misión para desviar la órbita de un asteroide
Pero más allá de la cercanía del asteroide en su ingreso a la Tierra, lo que sí está descartado para los científicos es que se produzca una colisión.
Según cita Mirror, el asteroide entrará en nuestra atmósfera, específicamente en la exosfera, la capa más externa que se extiende unos 10.500 kilómetros.
Según la agencia italiana ANSA, se indica que no representa ningún peligro, ya que es muy pequeño. De hecho se descubrió hace pocos días por el ingeniero y astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, quien el 21 de enero dio con él desde el observatorio Margo de Nauchnij (Crimea).
Lea más: Orión de la NASA ameriza con éxito, mirá el video
Estará dentro de la órbita de los satélites geoestacionarios que pasan por encima de Sudamérica, y se verá de cerca el jueves 26 de enero sobre las 22.17 hora española (hay un margen de error de dos horas).
Sobrevolará el planeta a una distancia inferior a la que nos separa de la Luna, de hecho es el cuarto más cercano jamás registrado, y se podrá ver en directo por Internet en The Virtual Telescope (habrá que conectarse a la url el jueves a partir de las 16:15 hora paraguaya).
Fuente: Clarín.com