De entre los tumores, el de pulmón es el más frecuente. Este trabajo de investigación también ha constatado que las personas con VIH tienen un mayor riesgo de muerte relacionada con el cáncer en comparación con la población general, principalmente a edades más jóvenes.
Lea más: Alto porcentaje de personas con VIH munca denunció que fueron vulnerados sus derechos
Según señalan los investigadores, factores como el estilo de vida, el tabaquismo o la infección por hepatitis, así como la inmunosupresión, se asocian con un mayor riesgo de mortalidad por este tipo de tumores.
Lea más: Casi 1.100 nuevos diagnósticos de VIH en Paraguay y equidad en salud es "deuda pendiente"
Para la elaboración de este estudio se seleccionaron a individuos seropositivos de la cohorte de la Red Española de Investigación del Sida (CoRIS) durante el periodo 2004- 2020. Se incluyeron personas sin tratamiento previo con antirretrovirales con 20 años o más de edad en el momento del reclutamiento.
Se consideraron todas las muertes por cáncer, excepto las debidas a neoplasias malignas que definen el sida, tales como el sarcoma de Kaposi, ciertos tipos de Linfomas de Hodgkin y cáncer de cuello uterino. De las 17.329 personas incluidas, el 85% eran hombres y la mediana de edad fue de 35 años. La vía de transmisión más frecuente fue el contacto homo/bisexual (62%).
Cánceceres no vinculados al Sida, por ejemplo, el de pulmón
Las tasas de mortalidad más altas se observaron para el cáncer de pulmón (0,56 por 1000 personas/año) y de hígado (0,18 por 1000 personas/año). El riesgo de muerte por cáncer no definitorio de SIDA fue un 76 por ciento mayor que el de la población general.
Las tasas de mortalidad estandarizada disminuyeron con el aumento de la edad. Las tasas más altas se observaron para el linfoma de Hodgkin (20,04) y el cáncer anal (12,99).
En la elaboración de estudio han participado expertos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y del CIBERINFEC, de la Universidad Miguel Hernández de Elche; del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid; entre otros.