Nave kamikaze de la NASA desvía de su trayectoria al asteroide Dimorphos

WASHINGTON. La nave kamikaze de la NASA de la misión “DART” cumplió con meta de desviar de su trayectoria al asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Ilustración de la nave espacial DART de la NASA y del microsatélite LICIACube de la Agencia Espacial Italiana (ASI) antes del impacto en el sistema binario Didymos. DART es una "misión histórica que busca enseñarnos a desviar asteroides con un método relativamente sencillo y aplicable a asteroides de dimensiones que pensamos que podrían suponer un peligro a relativamente corto plazo", dice el investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del español Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC). (EFE/NASA)NASA/Johns Hopkins APL/Steve Gribben
audima

El administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, apuntó que antes del impacto Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en girar en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, con el que forma lo que se conoce como un sistema de asteroide doble.

La nave logró reducir esa órbita en 32 minutos: “Hubiera sido un éxito si la hubiera ralentizado solo unos 10 minutos, pero la redujo de hecho 32″, dijo Nelson, felicitándose por el éxito de esa misión de defensa planetaria efectuada en septiembre.

Una nave de la misión Dart se estrelló deliberadamente el 26 de septiembre contra el asteroide Dimorphos, que es el satélite de otro asteroide más grande.

Gráfico sobre la misión DART de la NASA, que pretende estrellar una pequeña nave espacial contra un mini-asteroide para cambiar su trayectoria, como prueba para cualquier otro asteroide potencialmente peligroso en el futuro - AFP / AFP

Lo
más leído
del día