¿Qué le pasa a un Lego si se enfría a casi menos 273 grados centígrados?

El cero absoluto (-273,15 grados centígrados) se considera la temperatura más baja posible, pero ¿qué le pasaría a una figurita de Lego si se enfriase casi hasta ese límite?. Eso es lo que se preguntó un equipo de científicos británicos y los resultados fueron “ sorprendentes ” .

audima

En un estudio que publica este lunes Scientific Reports expertos de la Universidad de Lancaster enfriaron una figurita y cuatro bloques de la famosa marca hasta 1,6 miligrados por encima del cero absoluto, lo que significa 200.000 veces más frío que la temperatura de media de una habitación y 2.000 más frío que el espacio profundo.

Los resultados “ fueron sorprendentes ” pues a esa temperatura y por la estructura del bloque, el material adquiere propiedades que “ podrían ser útiles en el desarrollo de la computación cuántica ” , según un comunicado de la universidad británica. El director de la investigación, Dimitry Zmeev, indicó que los resultados “ son significativos ” porque descubrieron que “ la disposición de las abrazaderas entre los bloques de Lego hace que las estructuras se comporten como un aislante térmico extremadamente bueno a temperaturas criogénicas ” .

El experto explicó que “ esto es muy deseable para la construcción de materiales usados para el diseño de futuros equipos científicos como los refrigeradores de dilución ” . Este tipo de aparatos, inventados hace 50 años están en el centro de una industria multimillonaria y son cruciales para el trabajo de la física y la ingeniería experimental moderna, lo que incluye el desarrollo de ordenadores cuánticos, agrega el comunicado.

El uso de estructuras de plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) , como en las piezas de Lego, en lugar de los materiales sólidos que se emplean en la actualidad, “ significa que cualquier aislante térmico futuro podría ser producido a un coste significativamente reducido ” . Los investigadores señalaron además que el próximo paso es diseñar e imprimir en 3D un nuevo aislante térmico para la futura generación de refrigeradores de dilución. El cero absoluto -o cero grados Kelvin- es la temperatura teórica más baja que se puede alcanzar y en el que las moléculas de cualquier material se solidificarían y perderían su capacidad de moverse.

Lo