El curioso “ redescubrimiento ” tuvo lugar en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Energía y Geología (LNEG) , situado a las afueras de Lisboa, donde dos paleontólogos recuperaron hace cuatro años, en el marco de una investigación de máster, estos fósiles de estegosaurio Miragaia longicollum.
La sorpresa fue mayúscula cuando dispusieron los restos y se encontraron con “ el estegosauro más completo descubierto en Europa y el dinosaurio más completo descrito en Portugal ” , afirma el LNEG en un comunicado. El laboratorio, que dio rápidamente una beca al autor de la tesis de máster para desarrollar un estudio específico sobre los fósiles, destaca que es especialmente “ revelador ” porque incluye “ varias partes del cuerpo del esqueleto de la especie previamente desconocidos ” , ayudando “ a resolver muchos misterios científicos ” .
Se estima que el esqueleto del estegosaurio, una especie herbívora que vivió en el Jurásico Superior, tiene 152 millones de años y resultará clave para comprender totalmente al estegosaurio, uno de los dinosaurios “ más icónicos ” , agrega la nota. Este ejemplar fue hallado en 1959 en Atouguia da Baleia, al norte de Lisboa, por el paleontólogo ruso Georges Zbyszewski, que realizaba entonces labores de cartografía para los Servicios Geológicos de Portugal.
Se cree que el experto guardó en la reserva del LNEG los restos a la espera de disponer del tiempo para estudiarlos, algo que nunca llegó a ocurrir. El esqueleto será expuesto “ en breve ” en el Museo Geológico del LNEG, en tanto que su estudio continuará por parte de sus redescubridores, Francisco Costa, que redacta ahora una tesis de doctorado al respecto, y Octávio Mateus, que la supervisa.