La iniciativa, denominada “ Caballos marinos desconocidos ” , está organizada por la Asociación de Naturaleza de Portugal (ANP) , el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el Centro de Ciencias del Mar de la Universidad del Algarve (CCMar) .
“ Queremos sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar estas especies en su hábitat ” , declara en una entrevista a Efe el investigador del CCMar Miguel Correia. A lo largo de los próximos meses, practicantes de snorkel participarán en clases magistrales preparadas por las entidades organizadoras para conocer de antemano la información necesaria antes de cada inmersión.
Debido a la falta de datos, Correia destaca que “ es preciso desarrollar metodologías alternativas a las puramente científicas ” , con el fin de “ ampliar la información y acercar la ciencia a la ciudadanía ” , añade. Los caballitos de mar están siendo amenazados por la pérdida de hábitat o la polución, además de su captación ilegal para el mercado asiático, según advierte el científico.
Por ello, el proyecto recopilará datos sobre las especies “ Hippocampus guttulatus ” (el caballo marino de hocico) y el “ Hippocampus hippocampus ” (el caballo común) , que habitan a lo largo del litoral portugués.
Las inmersiones -cuya primera se realizó el pasado sábado en Sesimbra (al sur de Lisboa) - están programadas en zonas estratégicas donde se han avistado caballos marinos, como en el estuario del río Tajo, la ría de Aveiro o las islas de Madeira y Azores.
La información recogida se compartirá en la plataforma online de científicos y ciudadanos, iSeahorse, que promueve la preservación de esta especie. Además, durante estos trabajos, se captarán imágenes con un vehículo manejado a remoto distribuido por National Geographic.