Con sus eventos diversos, los doce meses que se van dejaron lecciones y verdaderos ejemplos de lo absurdo, el caradurismo o sinverguencismo con protagonistas de sucesos políticos, eventos policiales, hechos judiciales y gubernamentales, entre otros, que superan la imaginación y pueden servir de inspiración a cualquier novelista o guionista de cine para películas que podrían llegar a ser taquilleras en cualquier parte del mundo.
En los registros del calendario que se acaba se pueden observar algunos episodios que pueden considerarse verdaderas “perlas” del 2012, como por ejemplo:
1.- CASO MORIA: La artista argentina Ana María Casanova, más conocida como Moria Casán, vino a Paraguay para realizar un trámite judicial prepago. Después de entregarse y esperar que se cumpla la promesa comprada, en efectivo y al contado, Moria quedó presa y en la cárcel por una semana, tiempo en que debió contratar a nuevos abogados porque estando sujeta a un juicio, prácticamente finiquitado, le apareció otro como por arte de magia. Y así, el nuevo proceso exigió más desembolsos, de los verdes, que en menos de lo pensado abrió las puertas de la libertad a la diva. Como se ve, Moria prácticamente fue víctima de un presunto engaño o supuesto mal asesoramiento. ¿Qué pensará y dirá Moria sobre lo que le pasó en Asunción del Paraguay?
2.- INTENDENTE PRÓFUGO: Un imputado por lavado de dinero sucio y con orden de captura, Denilson Sánchez, conocido como “Chicharocito” (hermano del procesado diputado colorado suplente Rubén Sánchez, alias “Chicharõ”) juró como intendente de la ciudad de Capitán Bado, departamento del Amambay estando fugitivo. Después de jurar y volver a esconderse, desde la clandestinidad empezó a gobernar dando órdenes e instrucciones a los funcionarios a través de las redes sociales de internet. De esa forma, “Chicharocito” se convirtió en un Lord Mayor paraguayo virtual que utiliza medios universales de punta para eludir y burlarse de la ley sin que nadie haga ni diga nada. ¿Hasta cuando “Chicharocito” gobernará a través de internet?.
3.- SUPERCAMARISTAS: Los camaristas comerciales Juan Carlos Paredes y Carmelo Castiglioni, junto a Fulvia Núñez, una jueza de segunda instancia, pero del menor, se declararon superiores a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y dictaron una resolución ordenando que permanezca en su cargo de la Corte Suprema la abogada Gladys Bareiro, después del vencimiento de su mandato. Según los juristas, este hecho superó todos los récords del salvajismo judicial paraguayo. Ahora surgió el trascendido de que ya existen proponentes para que el hecho sea registrado en el “The Guinness World Record” como la mayor barbaridad tribunalicia del Paraguay. ¿Le interesará al “The Guinness World Record” registrar esta plusmarca paraguaya?
4.- EL ERROR DE MARIO FERREIRO: Mario Ferreiro se convirtió en flamante intendente de Asunción luego de prometer un cambio radical en la Municipalidad de Asunción con una nueva política junto a funcionarios dinámicos, honestos, transparentes y excelentes antecedentes. Sin embargo nombró como jefe de su gabinete a Max Rejalaga y a Braulio Ferreira nuevo director de Finanzas de la Comuna. Ambos poseen toneladas de antecedentes y denuncias públicas de cuando se desempeñaban como viceministros del Ministerio de Obras Públicas durante la gestión de Salyn Buzarquis, el cuestionado y denunciado ministro de la "palada inicial". Mario no corrige su error, ningún asesor le aconseja enmendar la equivocación y se hace del ñembotaby ante esos antecedentes y cuestionamientos, uno de los cuales puede leerse aquí:
http://www.abc.com.py/blogs/las-preguntas-de-venerando-88/el-error-de-mario-ferreiro-2821.html
5.- SECRETARIAS VIP: El 2015 también marcó un hito en el descubrimiento y el fin de actividades de numerosas beldades al servicio personalísimo de rectores y decanos de universidades, ministros judiciales o capos electorales con salarios superiores a gerentes de bancos, titulares de ministerios o grandes entes estatales. Además de sueldos siderales que percibían, las secretarías vip conseguían nombrar como planilleros, con salarios millonarios, a sus familiares, parientes, amantes, amigos o vecinos. Como se pudo apreciar, féminas bellas, algunas de ellas semianalfabetas, aprovecharon sus encantos naturales para hacer dinero y convertir en planilleros a quienes se colgaron de sus polleras. ¿Habrán más secretarias vip por ahí?
6.- INSEGURIDAD: El ministro del Interior Francisco De Vargas dijo varias veces e insistió que los asaltos y asesinatos disminuyeron en el país a pesar de la multiplicación de atracos, violencia y ejecuciones de empresarios en el país, según diarias noticias publicadas en medios escritos, radioemisoras y TV. Ante reiterados e insistentes reclamos para cambiar al jefe de seguridad interna del país, el presidente Horacio Cartes repitió que De Vargas seguirá en el cargo porque “está haciendo bien su trabajo”. En realidad, lo que Cartes debió decir es que su ministro del Interior permitió y permite que hagan un buen trabajo los maleantes que nos obliga a preguntar: ¿cuándo terminará la inseguridad en Paraguay?
7.- NARCOAUDIO: A mediados del 2015 todos los medios de comunicaciones del Paraguay reprodujeron una grabación en la cual el detenido narcotraficante brasileño Ezequiel De Souza daba nombres de autoridades que recibían salarios de los capos del narcotráfico internacional. El audio correspondía a una declaración grabada en la celda del preso, en el interior de la sede central de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en presencia de dos senadores y el jefe del citado organismo antinarcóticos. En la grabación, el narco habló de montos de las coimas, lugares donde se pagaban los sobornos y brindó una serie de detalles que desencadenó una pasajera tormenta política, una especie de aguacero politiquero, igual que aquellos fenómenos naturales en los que se producen más truenos y relámpagos que lluvia.
La difusión de aquella grabación hasta movilizó a legisladores figuretis que anunciaron votos de censura y todo tipo de sanciones que quedaron en la nada. Hoy, aquel escándalo está en el olvido y los presuntos coimeros o asalariados del narcotráfico siguen campantes, impunes, gordos, sanos, bien vestidos y sonrientes. ¿Por qué este caso quedó en el opa reí?
8.- EXTRADICIÓN DE NENECO: Extraditado de Brasil en un avión militar paraguayo, en la tarde del martes 17 de noviembre del 2012, Vilmar Neneco Acosta Marques, ideólogo del asesinato de nuestro colega y compañero de trabajo Pablo Medina, pisó la pista de la base aérea de Luque, desde donde fue llevado en helicóptero a una celda policial de alta seguridad de Asunción.
La extradición de Neneco fue considerada como un gran logro de la Fiscalía General paraguaya y con su venida se abrió la anunciada posibilidad de que el extraditado pueda revelar de inmediato datos de las presuntas organizaciones criminales metidas en el asesinato del periodista que se dedicó a denunciar a jerarcas y cómplices del narcotráfico que operan en territorios de los departamentos del Canindeyú y Alto Paraná.
Están por cumplirse dos meses del arribo de Neneco al país y este sigue sin declarar así como tampoco se notan intenciones inmediatas de interrogarlo e investigar a sus secuaces, padrinos y una influyente madrina.
Neneco está encerrado en la cárcel de piedra de Tacumbú y a la fecha mucha gente me pide que pregunte: ¿cuándo será llamado a declarar?, ¿investigarán a sus padrinos y madrina?, ¿qué está pasando con Neneco?.
9.- PLANILLEROS: Los últimos doce meses que se fueron nos revelaron que Paraguay es el paraíso de los planilleros, esa especie de acomodado moderno e inútil que chupa la plata del contribuyente mientras multiplica la holgazanería y alienta el robo más descarado en los entes estatales. Según incontables denuncias públicas, no son pocas las instituciones estatales que se convirtieron en verdaderas cuevas de esta apestosa plaga, promovida, alimentada y protegida por sinvergüenzas que ofician de operadores políticos, legisladores o capos electorales.
El Ministerio Público recibió y procesó numerosas denuncias sobre esta peste que debe ser eliminada para evitar epidemias o calamidades peores. Al expresar deseos para que en el 2016 siga con mayor vigor la lucha antiplanillerística en todos los frentes, surgen algunas preguntas como estas: ¿serán procesados y condenados todos los planilleros?,¿Qué tipo de castigos recibirán los promotores, jefes y protectores de estos sabandijas?
10- El EPP y la FTC: Sin duda alguna que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fueron nuevamente grandes protagonistas de sucesos tristes y sangrientos en el Norte de la Región Oriental, en donde siguen los secuestros, las muertes, los robos ataques a estancias, casas particulares y comercios, a pesar de la movilización y permanente alerta de policías y militares de élite, muchos de ellos preparados y entrenados en las mejores academias castrenses del planeta.
Entre enero y diciembre del 2015 el EPP y la FTC volvieron a jugar al gato y al ratón en una nada divertida contienda delincuencial en donde ambos bandos parecen estar implicados en un acuerdo siniestro que les permite realizar ataques, atentados y asesinatos para una posterior simulación de persecución y castigo de quienes actúan como maleantes.
Esa es la sospecha que transporta el rumor de quienes dicen conocer los entretelones de lo que sucede en la zona donde se movilizan la fuerza militar y el grupo ilegal.
Las especulaciones sobre las actividades de la FTC y el EPP plantean algunas preguntas como estas: ¿Por qué la FTC no elimina al EPP?, ¿existe complicidad o acuerdo secreto entre el EPP y miembros de la FTC?, ¿por qué no se utilizan medios satelitales para combatir al EPP?, ¿qué pasará con el EPP en el 2016?