Cargando...
La protesta se inició frente al Panteón de los Héroes, de donde luego los maestros marcharon rumbo al Ministerio de Educación. Una vez allí, criticaron duramente a las autoridades de la cartera.
Según los maestros, el índice de deserción escolar actual es del 48 por ciento en las escuelas y colegios públicos y quienes logran culminar la educación secundaria –en las instituciones educativas del Estado– lo hacen en medio de precariedades, como las aulas plurigrados. Estas últimas son aquellas que albergan a varios grados o cursos a la vez.
Blanca Ávalos, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), señaló que la educación pública paraguaya se encuentra entre las peores de todo el mundo, y agregó que esta realidad es el resultado de una serie de problemas que se vienen arrastrando desde hace años y que no han sido corregidos.
“Tenemos aulas que han quedado destechadas tras los sucesivos temporales y cuyos niños no tienen dónde ir a dar clase”, indicó.
En contra del monitoreo
Los docentes también manifestaron su oposición al monitoreo que realiza el Ministerio de Educación, que es un mecanismo para evaluar al docente a partir del rendimiento que tienen los alumnos.
En ese sentido, pidieron que se analice el contexto en que los alumnos son educados, las necesidades de la escuela o colegio y las falencias en materia de infraestructura que afecta la concreción de los objetivos.
Reivindicaciones laborales
Por otra parte, los docentes insistieron también en algunos derechos consagrados en el Estatuto del Educador que no se cumplen, o al menos no para todos.
Aunque existen alrededor de 75.000 docentes, según estimaciones de la OTEP, el presupuesto asignado para la capacitación de los mismos alcanza solo a 28.000.
“Los trabajadores de la educación están obligados a trabajar horas extras para cumplir con las obligaciones administrativas, sin que eso sea reconocido por el Estado”, manifestaron.
También protestaron por la falta de presupuesto actual para el pago a reemplazantes por maternidad.