PCC tiene más de 1.000 soldados en las principales cárceles de Paraguay

Los militantes de la hermandad del Primer Comando da Capital (PCC) totalizan 1.027 y, actualmente, ocupan las seis principales cárceles del país. Solo en cuatro cárceles no están.

Agentes de la FOPE traen a los procesados por la masacre, ante el Tribunal, para oír su sentencia.
Agentes de la FOPE traen a los procesados por la masacre, ante el Tribunal, para oír su sentencia.

Cargando...

Desde hace unos años la facción criminal brasileña PCC extendió sus ramas por nuestro país, engrosando sus filas con militantes paraguayos y brasileños, principalmente, aunque también los hay de otras nacionalidades.

El Primer Comando da Capital actualmente cuenta con 1.027 militantes, que están distribuidos en las seis penitenciarías regionales más importantes del territorio paraguayo. Sin embargo, se ven sobrepasados por los miembros del Clan Rotela, se encuentra presente en 10 centros penitenciarios con 3.735 integrantes, según datos brindados desde el Ministerio de Justicia.

Solo entre ambos grupos, tienen en sus filas a 4.762 personas de las 16.211 que forman la población penal actual en Paraguay.

Los criminales del PCC y del Clan Rotela están en constante conflicto, por la venta de sustancias dentro y fuera de las cárceles, además hay un condimento más, los del segundo grupo consideran traidores a los paraguayos que se unen al primero.

Facciones en cárceles

Desde el Ministerio de Justicia identificaron que, en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este hay 480 miembros del PCC y 150 que son del Clan Rotela.

En Pedro Juan Caballero, están encerrados, 140 hombres del Clan Rotela y 70 del PCC; mientras que en la cárcel del Concepción existen 137 militantes que responden al PCC y 50 a Rotela.

En Misiones están presos 400 hombres del Clan Rotela y 130 del PCC; en Encarnación, se encuentran presos 140 soldados del PCC y 35 hombres que responden al Clan Rotela; mientras que en la penitenciaría de Coronel Oviedo se identificaron a 250 hombres del Clan Rotela y 70 del PCC.

Cárceles sin el PCC

La cárcel de San Pedro prácticamente es del Clan Rotela, pues tiene 230 miembros ante ninguno del PCC. Precisamente en este lugar, en 2019, soldados del PCC masacraron y quemaron a 10 convictos del Clan Rotela.

Como en San Pedro, el PCC no está presente en la cárcel de Emboscada antigua, donde hay 1.200 hombres de Rotela, en la de Padre de la Vega hay 1230 del mismo grupo. Incluso, en la cárcel “Casa del Buen Pastor” hay 50 mujeres lideradas por Armando Rotela, preso en Tacumbú.

Altas penas a 24 del PCC

En juicio oral y público llevado a cabo en la Agrupación Especializada, el jueves último, 24 integrantes del PCC fueron condenados a estar en prisión por 40 años, 35 años, 25 años, ya sumados con los años de medidas de seguridad, y 5 años, por el brutal asesinato de otros 10 reos en la cárcel de San Pedro.

Así el Tribunal de Sentencia de San Estanislao, presidido por el juez Guido César Marecos e integrado por los jueces Agapito Núñez González y Karina Elizabeth Von Tumpling de Sosa, condenó a 30 años de cárcel más 10 años de medida de seguridad a Fredy González Delvalle, Óscar Diosnel Villar Bobadilla, Roger Darío Delgado Molina, David Andi Izquierdo Ibacache, Víctor Manuel Roa, Cristóbal Gamarra Martínez y a Junior Rolando Báez, culpables de homicidio doloso y motín de presos.

Como autores de tentativa de homicidio doloso agravado y motín de internos en calidad de coautores, fueron condenados, Lorenzo Benítez Sosa, Jorge David Centurión, Vagner Alexandre Knorst y Leonardo Alfonzo López Carvallo, sobre quienes recae una pena de 25 años de prisión más otros 10 años de medida de seguridad, en total, 35 años de cárcel.

Por los hechos de homicidio dolos y motín de presos, pero en calidad de cómplices fueron condenados Edison Silva Da Cruz, Odair Mateus Cardozo, Ronaldo César Dos Santos, Celso Luis Alvarenga Oviedo, Cristhian Mareco y Armando Cáceres Cañente, quienes deberán pasar 20 años en prisión y otros 5 años como medida de seguridad, es decir, 25 años encerrados.

En tanto que, por la comisión del hecho de motín de internos en carácter de coautores, fueron condenados Eligio García, Blas Antonio Villalba Sosa, Hugo Vera Benítez, Andrés Rafael Escurra Mancuello, Hugo Ramón Pizzurno, Nicolás Salvador Muñóz Ramírez y Arturo Emanuel Ávalos López, cuya pena de cárcel es de 5 años.

Cuatro procesados se fugaron de PJC

Por masacre en San Pedro, al inicio procesaron a 28 reos, pero solo 24 fueron condenados. Esto es porque los otros cuatro: Milciades Basilio Morales Sanabria, Jackson Santos Da Silva De Paula, Alejandrdo David Mongelos Pana, Willian Santos De Jesus, llevados luego a la cárcel de Pedro Juan, se fugaron entre los 76 internos el 19 de enero de 2020.

Crimen motivó represalia

El detonante de sangrienta confrontación entre facciones criminales rivales que tuvo lugar en la Penitenciaria Regional de San Pedro de Ycuamandyyú el 16 de junio del 2019 y que dejó un saldo de 10 muertos, fue el asesinato de Wilson Antonio Diana Pereira.

Wilson Diana, cuyo apodo era “Sanguinario”, cumplía condena de 18 años por asalto y tenía en su historial la muerte de otros reclusos en cárceles de Emboscada, Concepción y Tacumbú.

Según los datos, Diana había sido “bautizado” como miembro del Primer Comando da Capital.

El 13 de mayo del 2019, Diana fue asesinado en el penal de Tacumbú. Las autoridades sindicaron cono autor del crimen a Arnaldo David Ferreira Espínola, alias Nando, miembro del clan Rotela, quien un mes antes ya había matado a otro reo en Tacumbú.

Ferreira fue trasladado a San Pedro y cuando los del PCC quisieron atacarlo, los del clan Rotela le dieron cobertura, lo cual derivó en la brutal represalia.

La masacre del 2019 es recordada por la extrema violencia y perversidad con que se ejecutó, con acciones bárbaras nunca antes registradas en nuestro país. Videos inéditos exhibidos en el juicio muestran que algunas víctimas fueron quemadas vivas y otras degolladas y decapitadas.

 El juicio se realizó en la Agrupación Especializada, en medio de un fuerte operativo de seguridad.
El juicio se realizó en la Agrupación Especializada, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Defensa recurrirá a la CIDH

La abogada Rossana Díaz, una de las defensoras de los ahora condenados por la masacre en la cárcel de San Pedro, anunció que apelará y recurrirá hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es necesario, para tratar de revertir la condena.

Afirmó que sus representados fueron condenados por ser miembros de la organización criminal brasileña Primer Comando da Capital y cuestionó la validez de varias pruebas ofrecidas por la Fiscalía.

“Ellos por ser parte del PCC fueron violados en todos sus derechos”, afirmó.

La letrada insistió en que se le ocultaron pruebas a la defensa, que la extracción de datos de los celulares requisados se hicieron a espaldas de la defensa. Asimismo, puso en tela de juicio la validez del relato de varios testigos.

“Ellos manifestaron ser enemigos de los hoy condenados y solicitaron sean condenados. Para mí, como ciudadana, esto es preocupante. Hoy son ellos, pero mañana podemos ser cada uno de nosotros que estamos en manos de este Ministerio Público y del Tribunal”, alegó la defensora.

“Justamente esta es la causa de la condena. Acá desde un principio no se buscó quién era el autor del hecho, Acá ellos fueron condenados por ser miembros del PCC y ¿sabés lo que es lamentable? Que en este grupo hay personas que son culpables, también hay personas que son inocentes”, agregó.

En 2002 cayó en Pedro Juan el primer referente de la organización

Hasta el año 2002, en nuestro país la sigla PCC era utilizada únicamente en el ámbito deportivo, para identificar a los atletas que participaban en competencias de ciclismo en representación del Paraná Country Club o del Paraguay Cycles Club. Hoy, esto cambió.

En aquel entonces, el homónimo brasileño vinculado al crimen organizado era materia de noticias internacionales, debido a los hechos de violencia protagonizados por sus fundadores en el vecino país.

En octubre del 2002, agentes antidrogas aprehendieron en Pedro Juan Caballero al supuesto jefe del Primer Comando Capital (PCC), Nilton Cézar Antunes Verón e Igor Fabrizio Silveira Machado, de la misma organización.

Ellos fueron los primeros de muchos elementos del PCC, que se han instalado en nuestro país y que hoy, prácticamente constituyen mayoría en nuestras cárceles.

“Crimen organizado de Brasil se expande por Sudamérica”, se titulaba una información publicada por nuestro diario el 10 de octubre del 2006, de la agencia EFE. Era la inquietante alerta del diputado Paulo Pimienta, de la comisión legislativa que investigaba el tráfico de armas.

Además de Brasil y Paraguay, ahora en las cárceles de Argentina también se han detectado a miembros del PCC.

Nilton Antunes Verón, el primer referente del PCC detenido en nuestro país (2002).
Nilton Antunes Verón, el primer referente del PCC detenido en nuestro país (2002).

Motín en Tacumbú dejó siete muertos

El 17 de febrero de 2021 ocurrió otra masacre en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú que, para el Ministerio Público, se llevó a cabo por orden de Armando Javier Rotela Ayala, líder del Clan Rotela.

De hecho, por esa luctuosa jornada hay 11 imputados: Armando Javier Rotela Ayala, Alan Ricardo Caballero, Milciades Giménez Prieto, César Ramón Ortiz Sosa, Arsenio Erico Alvarenga Sosa, Egon Ramón Vargas, Héctor Santiago Caballero Álvarez, Jorge Almanza Guzmán, Aníbal Ortellado Rojas, Alberto Daniel Villalba Saucedo y Leonardo Ariel Oviedo Bareiro, por los hechos punibles de homicidio doloso, toma de rehenes, motín de internos y asociación criminal.

El conflicto fue en represalia por el traslado de Orlando Efrén Benítez Portillo a la Agrupación Especializada, tras descubrirse un plan de fuga ideado en conjunto con Rotela.

Los fiscales Lorenzo Lezcano, Irene Álvarez, Federico Delfino, Alicia Sapriza, y Giovanni Grisetti, deben presentar requerimiento conclusivo en noviembre próximo. El fiscal Marcelo Pecci también estaba en el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...