La polémica guía de educación sexual: ¿hizo bien el MEC en rechazarla?

En estos tiempos, somos testigos de innumerables casos de chicos que se ven envueltos en problemas irreparables: embarazos a temprana edad, contagio de enfermedades, traumas, etc. El MEC rechazó una propuesta de guía docente para educación sexual.

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Los problemas que puede causar la desinformación, con respecto a las enfermedades de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos, son varios. Día a día, vemos distintos ejemplos de adolescentes y jóvenes que sufren embarazos no deseados o inconvenientes en su salud a causa de la ignorancia acerca de los encuentros sexuales.

Es muy importante y necesario que, desde el comienzo de la adolescencia, los chicos y chicas de nuestro país aprendan de pies a cabeza todo lo posible sobre el sexo y que sepan todos los problemas que pueden ser causados en su vida por la falta de conocimiento del tema.

En diciembre del año pasado, el Servicio de Paz y Justicia PY (Serpaj) presentó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) una guía de educación sexual para docentes de nuestro país, donde se estipulaban diferentes formas de enseñanza y se abarcaban temas varios. Algunos desarrollaban aspectos específicos, como los métodos anticonceptivos y las enfermedades existentes, otros eran más confusos como la ideología de género, la identificación sexual o el feminismo.

El MEC rechazó rotundamente la aplicación de esta nueva guía de educación, tanto en establecimientos privados como públicos. La decisión de dicho ente fue tajante, aclarando que la guía no sería utilizada a causa de la inserción de temas que no correspondían directamente con la educación sexual como la homosexualidad y la perspectiva de género.

Lo que se puede observar en esta situación es un doble error, uno por parte del Serpaj y otro por parte del MEC. La equivocación del Serpaj constituyó el haber incluido en el mismo paquete a buenos métodos de educación sexual junto a la enseñanza de una construcción de identificación sexual libre.

Hablar a los niños del nivel inicial sobre la homosexualidad, decirles que el género de una persona está en sus propias manos y que uno puede identificarse como quiera no es una forma correcta de enseñanza para ningún colegio. Primero que nada, porque la ley paraguaya no permite el casamiento gay y, segundo, porque al decir que uno puede decidir su género no se está “educando sexualmente” a un niño o una niña.

El error del MEC fue haber actuado tan drásticamente, cortando de raíz una guía para docentes que contaba, en una parte, con buen contenido disponible para enseñar. No podemos seguir permitiendo que los niños piensen que los trae la cigüeña hasta los 10 años, es necesario que se empiecen a desarrollar clases básicas desde el nivel inicial y que, en la adolescencia, ya se hable sobre lo importante, lo que todos deben saber para que no cometan errores irreparables en sus años juveniles.

Lo más lógico que se podía esperar para la resolución de esta situación, era que el MEC reformule en algunos aspectos la guía y que el proyecto sea puesto en marcha sin la inclusión de ese tópico que tanto molestó al ministro, el de la homosexualidad. Parece que al final vamos a seguir como estábamos y los mismos casos de desinformación sexual seguirán ocurriendo.

El Serpaj y el MEC pierden, la ignorancia gana.

Por Diego Benítez (19 años)

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