Jóvenes talentos dedicados a la robótica se lucen a nivel mundial

Aunque en un comienzo parezca difícil crear robots, la dedicación y el conocimiento ayudaron a que unos jóvenes lograran la construcción de esas máquinas. El equipo Robótica UCSA, de la categoría universitarios, lo conforman chicos entre 20 y 30 años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Estudiantes de Ingeniería en Informática y Electrónica de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) fueron galardonados con el "Judges Award" (Premio Jueces) en la ciudad de Luisville, Kentucky (Estados Unidos), donde se desarrolló el mundial de robótica. Milciades Martino, Rosa Filippini, Carlos Méndez, Joel Ledesma y Natalia Duarte fueron los que obtuvieron el galardón.

“El trabajo de crear el robot nos llevó más de seis meses y la experiencia consistía en probar, equivocarse e iniciar de nuevo”, expresa Milciades, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial. Por otro lado, Joel comenta que gracias a esta experiencia pudieron ampliar sus contactos con gente de universidades de todo el mundo, aprender hablando con ellos y escuchando sus anécdotas.

"Obtuvimos el premio Jueces, en donde nos destacamos en todas las áreas: diseño, programación, construcción, trabajo en equipo y todo lo demás. Con esto demostramos que en Paraguay sí se puede, lo único que se necesita es oportunidad", resalta Carlos, quien está cursando el 3er año de Ingeniería Electrónica.

Los robots galardonados se llaman UCSA y UCSA 2. En la competencia, los androides se lucieron lanzando una determinada cantidad de estrellas y cubos, programados para realizarlo de modo autónomo. Todo el equipo fue proyectado, diseñado y construido por los futuros ingenieros

“La robótica ha crecido mucho en el país; nosotros, para crear los androides, utilizamos el sistema de diseño VEX, que consiste en una plataforma tecnológica que nos ayuda a aprender sobre zonas ricas en ciencia, ingeniería y matemáticas”, menciona Milciades, el más experimentado dentro del equipo.

“No tenemos nada que envidiar al resto del mundo. Somos iguales a los de China y a los de Alemania. Lo único que necesitamos es oportunidad”, puntualizó Natalia, alumna de la carrera de Ingeniería en Informática.

Estos chicos no solo ganaron experiencia, además ampliaron sus conocimientos en el rubro de la robótica al competir al lado de potencias mundiales. El sueño de cada uno de ellos es implementar esta tecnología en el país y que en un futuro no muy lejano los robots puedan ser utilizados en las áreas de la salud, la educación y el trabajo.

Por Romina Ferreira (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...