21 de enero de 2026

La Unión de Gremios de la Producción (UGP), que aglutina a 18 gremios del campo, ve necesaria la reforma de la Caja Fiscal y advierte que el ajuste debe limitarse estrictamente al ámbito público. Señalan las leyes especiales y jubilaciones sectoriales como las causantes del desequilibrio financiero.

El acuerdo Mercosur–Unión Europea (UE) representa una oportunidad para que Paraguay amplíe su oferta agroexportadora y fortalezca la sostenibilidad del país, al mismo tiempo que abrirá mayores mercados para los productos paraguayos, indicó Rolando De Barros, ministro del Ambiente.

Con un cupo de 1.500 toneladas para Europa, el sector porcino paraguayo busca consolidar su presencia internacional. Marta Mareco, presidenta de la Cámara Paraguaya de Industrias Porcinas, mencionó que un cambio de estatus sanitario y los altos estándares de producción serán determinantes para competir en ese mercado.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, sostuvo que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “no es el problema” en sí mismo y representa una oportunidad comercial para Paraguay. No obstante, advirtió que su aplicación podría verse limitada por restricciones ambientales paralelas que, según señaló, podrían distorsionar el espíritu de integración.

A horas de la firma del acuerdo Unión Europea (UE)–Mercosur, los gremios productivos paraguayos coincidieron en que el entendimiento representa una oportunidad para ampliar mercados, atraer inversiones y avanzar en la industrialización, aunque advierten que el verdadero desafío estará en la implementación para que los beneficios se traduzcan en mejores condiciones para el productor y el sector exportador.

Aunque la producción de soja cayó en la zafra 2024/25, los envíos de aceite y pellets alcanzaron máximos históricos en cuatro años, mostrando cómo la industrialización compensó la caída del grano, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).