Cargando...
Los trabajos de reparación se realizan en la zona donde se produjeron deslizamientos de arena y parte vegetal, específicamente en el área externa de la central hidroeléctrica, por la gran cantidad de lluvias, según reporta el portal IpParaguay.
Gabino Fernández, jefe del Departamento Técnico de la hidroeléctrica, dijo que en el complejo eléctrico se registró una precipitación de aproximadamente de 180 milímetros en menos de 24 horas.
La precipitación originó dos eventos. En primer lugar, ante la acumulación de agua que pudo haber causado inundaciones en el Departamento de Itapúa, se maniobraron las compuertas para que pasen, de 5.200 a 9.300 metros cúbicos de líquido, por segundo.
En segundo lugar, la gran cantidad de lluvia caída causó desprendimientos de parte de la arena y pasto, que se tiene en el talud externo de la central, lo que produjo el deslizamiento.
Fernández explicó que los deslizamientos en la parte externa son normales después de una temporada de sequía, en vista a que la parte vegetal se desprende a consecuencia de la sequedad de la tierra.
Aclaró que los deslizamientos no tienen nada que ver con el funcionamiento a una cota superior a 83 metros sobre el nivel del mar de la hidroeléctrica.
Dijo además que este tipo de eventos ocurren y se están realizando las reparaciones, en los puntos donde hubo inconvenientes.
Fernández explicó que las lluvias que se tuvieron en la zona, en menos de 24 horas, se registraron en una cantidad histórica, ya que en los últimos 10 años, no hubo precedentes.
Actualmente, según manifestó, el caudal de agua que llega a la central es de 19.000 metros cúbicos por segundo, por lo que el vertedero del brazo Aña Cuá está evacuando 9.300 metros cúbicos por segundo.