Cargando...
Víctor Romero, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se refirió al atentado con bombas perpetrado la noche del viernes en la localidad de Horqueta. En el lugar, aparentemente, miembros del EPP detonaron explosivos en dos torres de alta tensión. El ataque dejó sin energía a un total de 90.000 viviendas y comercios, equivalentes a unas 450.000 personas, según detalló el funcionario, en contacto con Canal 100.
Al realizar una evaluación, recordó que ya hubo intentos anteriores de derribar las estructuras de las líneas de la ANDE y señaló que finalmente esta vez lograron su objetivo. “Sabían lo que estaban haciendo. Retiraron bulones de las estructuras y colocaron explosivos. Sabían del daño que iban a ocasionar”, indicó. Las líneas derribadas se extendían de Horqueta a Pedro Juan, Vallemí y Loma Plata. A lo largo de estas localidades, hubo hospitales que resultaron afectados y varios comercios sufrieron importantes pérdidas.
Al ser abordado sobre la certeza de que haya sido un ataque del EPP, Romero indicó que solo puede confirmar que se trató de un atentado. Indicó que la preocupación actualmente radica en que puedan cometerse nuevos hechos de esta naturaleza, ya que este último atentado demuestra que hay grupos que ya tienen conocimiento de cómo causar daños de gran magnitud. “Nos deja preocupados el hecho de que ya saben cómo tienen que hacer -y ojalá no vuelva a ocurrir- paa generar daño”, refirió.
“Creo que ya tienen conocimiento de cómo tienen que hacer y cómo pueden hacer para causar un importante daño”, sostuvo. Sobre la posibilidad de instalar guardias en cada torre de alta tensión, el titular de la estatal indicó que ello resultaría imposible, debido a dimensión de las redes a nivel país.
El atentado fue perpetrado alrededor de las 23:30 del viernes. Pobladores de la zona oyeron explosiones, pero recién se confirmó el ataque al día siguiente, luego del apagón generalizado, que se inició a las 11:00 del sábado. Romero confirmó que algunos usuarios permanecieron sin energía por unas 26 horas. “Acá hubo incluso ciudades sin agua potable; muchos daños ocasionó todo esto”, refirió.
Indicó que, además del perjuicio ocasionado a la ANDE, los problemas habrán sido mayores para los mismos usuarios. Al cuantificar solo los daños para la estatal, señaló que se habla de una cifra de US$ 600.000, entre costos de reparación, mano de obra y energía no facturada durante el periodo de los cortes.