Video es prueba fundamental

Con el sonido de las aves de fondo y la convicción de los policías de que todo podía ser controlado en Campos Morombí, Canindeyú, un video muestra el preparativo de lo que desencadenó una matanza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

 

Es una de las evidencias más importantes que tiene el Ministerio Público; el video que muestra el preparativo final para ingresaron a la zona donde había “50 personas”, según dijo el subcomisario Erven Lovera, quien minutos después perdería la vida en un fatal enfrentamiento.

La linda mañana que hubo el viernes, sumado al clima agradable no hacía presagiar lo peor para los policías y ocupantes de la estancia perteneciente al empresario Blas N. Riquelme.

Luego de un sobrevuelo a bordo del helicóptero “Robinson” de la Policía, el subcomisario Lovera tuvo un panorama claro del lugar a donde iban a ingresar.

Comunicó a sus superiores y contó todos los detalles; sus puntos más importantes fueron que no pasaban de 50 invasores y que no se debía disparar. Todo esto sucedía frente a un retiro del establecimiento.

El nombre de Rubén Villalba fue mencionado como uno de los cabecillas de los invasores. El mencionado, luego del conflicto, no fue ubicado; no se sabe si falleció o escapó.

Otros jefes policiales ordenaron comunicar sobre el procedimiento a los campesinos en el idioma guaraní. Con un impecable uniforme camuflado y llevando gafas oscuras, Erven Lovera encabezó la misión.

En la retaguardia quedaron otros policías y en una tercera línea un grupo que entraría en acción si es que las cosas se complicaban.

Más atrás quedaron policías, la fiscala Ninfa Aguilar y funcionarios del Ministerio Público. La orden era ingresar al lugar y detener a personas que puedan tener armas de fuego u orden de captura.

A las 8:00 hubo una sucesión de disparos que presagiaba lo peor para aquellas personas que quedaron en segunda y tercera línea. Rápidamente aparecieron patrulleras que transportaban a agentes mortalmente heridos; la masacre se había iniciado.

Un total de seis policías y 11 campesinos (parcial), perdieron la vida. Al final el video que fue filmado por un funcionario del Ministerio Público, constituyó una prueba fundamental.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, apenas se supo sobre la masacre en Curuguaty, nombró como fiscales de la causa a Ninfa Aguilar, Diosnel Giménez y Jalil Amir Rachid.

En Asunción fueron designados Guillermo Zillich, Teresa Rojas, Sonia Mora y el fiscal adjunto Antidroga Marco Alcaraz.

El video es analizado por los investigadores y los fiscales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...