Videos eran prueba clave

La filtración de los videos en que se ve a los miembros del EPP en los montes del norte del país causó un gran daño al proceso judicial al que son sometidos Noel Adalberto Ovelar (29), alias “Matungo”, y Néstor Damián Ocampos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Para el juicio oral que se debía realizar el lunes pasado -que fue suspendido por cuestiones de seguridad- la Fiscalía tenía como cabeza de su acusación los videos en que se ve a “Matungo”. La idea era utilizar esos materiales para acusarlo y pedir la máxima pena por el secuestro del ganadero Fidel Zavala.

Sin embargo, ahora, con la publicación de la prueba clave que tenía el Ministerio Público, la defensa de los dos acusados podría pedir la nulidad de la misma, por haber sido exhibida ante la prensa antes del proceso en tribunales.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, había señalado que la filtración de las imágenes en nada afecta a los procesos abiertos a los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP); sin embargo, fuentes cercanas al Ministerio Público señalaron todo lo contrario.

De Vargas anunció que van a buscar al o los responsables de la filtración, aunque el daño ya fue causado.

Ahora, la acusación -que se había basado en los vídeos- debe ser replanteada, a fin de evitar que los dos miembros del grupo criminal que irán a juicio sean absueltos.

Noel Adalberto Ovelar fue la persona que custodió a Fidel Zavala durante su secuestro, que se extendió entre octubre de 2009 y enero de 2010.

En una audiencia, Zavala identificó plenamente a “Matungo” como su guardia en los montes, mientras que el otro acusado, Néstor Ocampos, fue detenido con US$ 1.900 que fueron pagados por la familia de Fidel.

Pese a estas pruebas, el video iba a ser una pieza clave para pedir la condena; sin embargo, ahora, el mismo es un elemento casi nulo dentro del esquema montado como estrategia para el juicio oral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...