Cargando...
La jueza Montanía rechazó la serie de incidentes y pedidos de sobreseimiento definitivo de la defensa de Bogado, Gabriela Quintana y Miguel Pérez y admitió elevar la causa a juicio oral.
Lea más: ‘Show’ de lágrimas de Bogado
“Habiéndose rechazado los incidentes de sobreseimiento definitivo, esta juzgadora en nombre de la República del Paraguay resuelve elevar la presente causa a juicio oral y público, admitir las pruebas del Ministerio Público y la defensa técnica en el orden señalado”, expresó la jueza.
Montanía admitió las pruebas de la defensa, pese a la oposición del fiscal René Fernández, que rechazó las pruebas ofrecidas por los defensores del político y los demás acusados. Su argumento fue que no presentaron a tiempo sus elementos probatorios.
Entre las pruebas que la jueza admitió por parte de la Fiscalía figura la inclusión de la declaración testifical de la diputada Celeste Amarilla, esposa del fallecido director de Itaipú Franklin Boccia, a quien Bogado habría solicitado la contratación de Quintana. Esta, además de cobrar en la binacional, lo hacía en la Cámara de Diputados, presidida entonces por el legislador acusado.
También se desestimó uno de los planteamientos principales del legislador y sus defensores, que es atacar el hecho de que supuestamente Itaipú no está regida por la Ley de la Función Pública, sino por un tratado internacional. Montanía aclaró que si bien existe una acción de inconstitucionalidad planteada al respecto entre los antecedentes, no tiene alcance erga omnes, es decir, para todos.