Cargando...
El viceministro Stark forma parte de los 49 imputados por la presunta contratación de profesionales, con un perfil técnico, entre el 2008 y 2013, quienes recibieron el pago de honorarios, sin embargo no habrían prestado servicio alguno a la institución.
Bajo la carátula “lesión de confianza y otros”, la fiscala Anticorrupción Alba Delvalle abrió investigación contra los procesados.
Según el documento, Óscar Stark Robledo, en ese momento director de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), habría suscrito varios contratos con personas que cobraron sus sueldos, pero que nunca trabajaron para la institución.
Otras personas que aparecen en la lista de imputados son el actual director de General de Finanzas, Alcides Velázquez, por supuesta lesión de confianza y estafa, mientras que el director de Talentos Humanos de la cartera de Industria, Emilio José Gómez, está procesado por lesión de confianza.
En la extensa nómina de imputados aparecen además varios actuales funcionarios del MIC.
Por esta causa están imputados Francisco Rivas Almada, Ricardo Martín Heisecke y Diego Zavala Serrati, todos ellos exministros de Industria y Comercio.
Entre las personas que fueron contratadas figuran algunas que señalaron –en sus respectivos currículos- poseer títulos universitarios, con el objetivo de llenar el perfil técnico requerido para los contratos, sin embargo se comprobó que no contaban con el nivel académico declarado.
Otro grupo de personas sí tienen calidad académica requerida, pero igualmente habrían cobrado sin haber realizado ningún trabajo. Durante las tres administraciones siempre fueron contratadas las mismas personas y nunca fueron realizados los trabajos encomendados y tampoco fue controlada la asistencia de los contratados, debido a que tenían la obligación de hacerlo.