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El doctor Juan Ramón Bueno Jara, abogado de los frentistas que se verían afectados por las obras mencionadas que son parte de la Costanera II, señalo que la Junta Municipal y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aprobarían la construcción de dos pasos a desnivel en la zona del Jardín Botánico sin tener un proyecto ejecutivo propiamente dicho, y remarca que el proyecto original, preveía un túnel en la zona de Primer Presidente que conecte esta vía con la Costanera, y un viaducto de 436,2 m en la zona de Primer Presidente y Ruta Transchaco, pero que el MOPC cambió el ese plan inicial e introdujo en lugar del túnel, un megaviaducto de 1.130 m de longitud.
Al respecto recalcó que “existe un proyecto original aprobado por el Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur), correspondiente a la obra del Tramo II -Costanera Norte. El mismo cuenta con proyecto ejecutivo, planillas de cálculo, cómputo métrico y presupuesto, el cual consiste en un túnel de 436,20 m en la intersección de la avenida Primer Presidente y Carlos Fiebrig, un paso a nivel de 1.130 m frente al Jardín Botánico y Zoológico, y una posible estructura a desnivel en la avenida Primer Presidente de 460 m. Se trata de un proyecto que no altera el Jardín Botánico y no afecta a la escuela Artigas y a la escuela Fe y Alegría”.
Proyecto modificado
“El proyecto modificado, cuyo costo “inicial” rondaría US$ 13,5 millones, fue elaborado luego de ser desechado el proyecto original, y técnicamente se trata de un anteproyecto, dado que no cuenta con especificaciones técnicas, planillas de cálculo, cómputo métrico y presupuesto, prevé la construcción de dos viaductos, uno de 460 m en el cruce de Primer Presidente y la autopista Ñu Guazú, y otro de 1.350 m frente al Jardín Botánico y Zoológico. Ambos suman 1.810 m de estructura elevada, y no soluciona 3 cruces de los 5 cruces viales conflictivos de la zona; ellos son; avenida Primer Presidente y avenida Santísimo Sacramento, avenida Primer Presidente y avenida Artigas, avenida Primer Presidente y Carlos Fiebrig”.
Además, aclara el escrito, esta variante “invade” el Jardín Botánico y Zoológico en aproximadamente 6 Ha. de un rico y complejo ecosistema de árboles, arbustos, insectos, animales silvestres y humedales, y tiene previsto eliminar más de 350 árboles, muchos de ellos con más de 100 años. Y que el trasplante de algunos de los ejemplares que promete el ministerio, podría no resultar por nuestro clima extremo y falta de experiencia. Incluso, afecta a la escuela Artigas y a la escuela Fe y Alegría, pues ambas quedaran expuestas a un peligro permanente.
Cita como ejemplo “el caso de la escuela Artigas, que fuera la última morada de José Gervasio Artigas, quien descansaba bajo el emblemático y doblemente centenario árbol de Yvyrapyta todavía presente, su estructura centenaria podría sufrir deterioros por las vibraciones del paso de los automotores, y el salón de actos, a menos de 2 m de la línea municipal, estaría en constante riesgo, que según estudios técnicos podría colapsar en 10 años”.
También señala el escrito “que incluso el barrio Santa Rosa sufriría un gran impacto, y según propietarios de las viviendas afectadas, muchos de ellos con 60 años de residencia en el lugar, serían indemnizados solo por el valor de los terrenos no así por las mejoras”.
Junta Municipal aprobará anteproyecto
Al respecto subraya que “un proyecto ejecutivo de obras viales para su aprobación, debe contar con planos de detalles (legajos), especificaciones técnicas, cronograma de obras, planillas de cómputos métricos y presupuesto, y toda la información para una exacta comprensión de lo presentado, y pese a ser la opción más costosa, la Junta Municipal de Asunción podría dar luz verde dicho anteproyecto, sin los requisitos mencionados anteriormente”.
Además menciona que “el convenio entre el MOPC y la Municipalidad de Asunción, acordó la entrega de 53 Ha de parte del MOPC como compensación a la comuna, por la cesión de 1,6 Ha del Jardín Botánico y Zoológico para la construcción de los viaductos, pero es oportuno aclarar, que ya hubo una promesa incumplida del MOPC de ceder 32 Ha a la comuna, por la cesión que ésta hiciera de un terreno municipal, para la construcción de viviendas del barrio San Francisco. Y ante el reclamo de la Municipalidad por ambas compensaciones, el MOPC prometió transferir ambos predios, pero entregó solamente una fracción de 32 Ha correspondiente al barrio San Francisco, que ya fuera cedido según resolución de la Junta Municipal N° 2790 todavía vigente. Por tanto la cesión de las 53 Ha correspondiente a la compensación por la parte concedida del Jardín Botánico y Zoológico no se cumplió de parte del MOPC”.
Incumplimientos del Ministerio
Luego agrega que “además de la ejecución del proyecto, el convenio firmado entre el MOPC y la Municipalidad de Asunción, establecía como condicionante previo para el inicio de las obras de los viaductos, la culminación de las medidas compensatorias de parte del MOPC, para el Jardín Botánico y Zoológico y zonas aledañas como trabajos de restauración, vallado perimetral (de todo el predio del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción), cámaras de seguridad, pavimentación de arterias aledañas, alcantarillado sanitario entre otros. Estas obras compensatorias a la fecha no se realizaron, ni siquiera se iniciaron, incluso la franja de dominio aún no ha sido liberada en su totalidad”, concluye el escrito.Y que según declaraciones de las propias autoridades “se liberó solo la zona bajo la línea de alta tensión, que tenía ocupantes precarios en zona de la avenida Primer Presidente, y solo se pudo avanzar unos 100 m, pero en la parte de expropiación aún no hay nada liberado, incluido el terreno de afectación del Jardín Botánico”, decía al diario ABC Color el ingeniero René Gómez, Superintendente de la Obra, en fecha 4 de noviembre de 2018” concluye el escrito.