Cargando...
En contacto con ABC Cardinal, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, explicó la situación actual de Venezuela en el Mercosur.
“Hasta hace poco tenían casi 400 resoluciones que Venezuela no había incorporado, ahora ellos señalan que no pueden cumplir 120 de esas decisiones porque van en contra de su sistema legal interno, por lo tanto no ha completado los requisitos de adhesión”, señaló. “Venezuela nunca fue un Estado asociado. En el 2005 solicitaron incorporación y se tomó la decisión de que tenga voz pero no voto; se le dio un estatus diferente”, detalló el ministro Loizaga.
Ayer se firmó la “Declaración conjunta relativa al funcionamiento del Mercosur” y el Protocolo de Adhesión de Venezuela en el Mercosur, mediante en cual los cancilleres del Mercosur decidieron “otorgar un plazo complementario, hasta el 1 de diciembre”, a fin de que Venezuela cumpla las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión al Mercosur.
Si no aprueban todas las normativas hasta el 1 de diciembre se tendrá que "apretar el gatillo del procedimiento legal", que tiene un procedimiento que debe seguirse por ser un acuerdo unilateral, según el canciller nacional. “Hay derechos y obligaciones recíprocas que deben cumplirse; estaremos apegados a lo que rigen las normas internacionales", sentenció.
En caso de que Venezuela no cumpla antes del plazo fijado, perderá su estatus de Socio Pleno y será rebajado a la categoría de Estado Asociado, donde se encuentran Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, este último en proceso de adhesión como Socio Pleno.