Familias lloran a sus muertos

Familiares y amigos velan este domingo a los militares asesinados ayer en Arroyito por el EPP. Los restos serán enterrados entre hoy y mañana. En total murieron ocho militares, la mayoría jóvenes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El subteniente de Caballería Félix Fernando Fernández Duarte y el sargento segundo Sergio Daniel López son velados por sus familiares y amigos en sus respectivos domicilios en la ciudad de Concepción. Los cuerpos de ambos militares serán llevados a la Iglesia Don Bosco y de allí al cementerio de Concepción, que será su última morada. El entierro será a las 15:00, informó el corresponsal Omar Acosta.

En el Callejón San Antonio, distrito de Concepción, a las 17:00 será enterrado el vicesargento primero de Infantería Pablo Farías, informó el corresponsal Aldo Rojas. 

También está siendo velado el sargento primero Robert Cañete Pereira. Sus familiares pidieron al Gobierno frenar la inseguridad y la violencia. Los padres del militar asesinado, Fabriziano Cañete y Petrona Pereira, la esposa Zulma de Cañete y sus hermanos, lloran desconsoladamente la muerte de Robert, quien dejó cuatro hijos menores huérfanos. El cuerpo es velado en la colonia Acevedo, distrito de Santa Rosa Misiones. El sepelio será mañana a las 9:00 en el cementerio local, informó el corresponsal Rafael Marcial Montiel.

Muy cerca de la capital, en una humilde vivienda de Limpio es velado el vicesargento primero Género Dejesús Arias Palacios, otro de los militares asesinados. El padre de César Agustin comentó que en setiembre del año pasado el militar fue trasladado a Concepción, de forma “arbitraria”. Su hijo fue trasladado de la 5º División de Infantería en Alto Paraguay a Concepción. El hombre lamentó que ahora casi un año después, le devuelvan a su hijo en un cajón.

El entierro será mañana a las 10:00 en el cementerio local, informó la corresponsal Rocío Portillo.

El padre dijo además que no puede pedir justicia "porque eso no existe en Paraguay". Contó que sin su hijo, quedan prácticamente huérfanos porque él era el sostén económico del hogar.

También a las 10:00 de mañana lunes será enterrado el sargento primero de Infantería Hugo Candia, quien está siendo velado en la compañía Virgen de Fátima, Acahay, donde está la casa de sus padres Demetrio Candia y Ramona Benítez. El padre del militar pidió que el ministro Francisco De Vargas deje el cargo “si no vale” para la lucha contra el EPP, informó Aldo Lezcano.

También en Paraguarí, pero en la compañía Cerro León Costa se vivió una desgarradora escena de dolor al momento que llegó el cuerpo del militar Lucio De Jesús Torrasca de 43 años. El militar, que es velado en su casa, deja una esposa y dos hijos menores de edad. Sus familiares piden que intervengan fuerzas militares internacionales en la lucha contra los del EPP, de lo contrario piden que se disuelva la FTC para evitar que sigan muriendo más soldados inocentes, señaló Ramón Martínez, cuñado del militar.

María Ramona de Martínez, suegra del fallecido, dijo que lo ocurrido fue una emboscada de narcotraficantes y responsabilizó al presidente Horacio Cartes. Lamentó el dolor que atraviesa su hija Graciela, viuda del militar, así como los padres del mismo, Baudelio Torrasca y su madre Ildelfonsa Galvan y todos sus otros familiares. El sepelio será este sábado a las 16:00.

En el velorio se presentaron el diputado Jorge Ignacio Baruja y el gobernador Miguel Cuevas, quien manifestó que las fuerzas policiales y militares deben dividirse y que alguien debe hacerse responsable de lo ocurrido. Baruja por su parte anunció que la bancada –oficialista- se reunirá mañana antes de la sesión extraordinaria para tratar el tema, informó la corresponsal Emilce Ramírez.

En el lejano Chaco está siendo velado el sargento primero de Infantería Eder Arias, en su vivienda que queda dentro del cuartel del III Cuerpo de Ejército. El sepelio será mañana a las 09:00 en el cementerio local.

En medio de un ambiente de shock colectivo, familiares y amigos se abrazan en medio de su llanto y tratan de ofrecerse consuelo mutuo, mientras avanzan las horas hacia el momento de la despedida final de los militares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...