Una cadena de confusiones

Las autoridades que, en teoría, debían explicar los alcances de la nueva ley que establece la requisa de vehículos con chapas provisorias vencidas solo se dedicaron a generar mayores confusiones. Aparentemente, la misma ley les tomó de sorpresa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La mañana del lunes, Andrés Hermosilla, asesor jurídico del Registro Único del Automotor (RUA), confirmaba la vigencia de la ley de matriculación rápida de vehículos, que -según había explicado- establecería la retención de los vehículos sin chapa o con chapa provisoria vencida. El funcionario había aclarado que la normativa no establecía multa alguna, sino la requisa directa del rodado, que será devuelvo una vez que el propietario se regularice.

El anuncio generó el repudio de varios ciudadanos en las redes sociales, quienes cuestionaron que ni siquiera se emprendió una campaña previa para explicar los alcances de este nueva normativa. Los conductores aprovecharon la ocasión para reclamar que muchos se vieron obligados a perpetuarse con las chapas provisorias -que en teoría solo son válidas por 15 días- debido a la burocracia a la hora de obtener el documento metálico.

Para intentar explicar las implicancias de esta Ley Nº 5.236, ya en las primeras horas de la víspera varios medios intentaron contactar con Luis Christ, titular de la Caminera, quien se mantuvo en silencio hasta que finalmente salió a anunciar la postergación de las requisas. De esta manera, según su explicación inicial, los controles desde el ente serían únicamente para “concienciar” a la ciudadanía antes de proceder a las sanciones. Sobre el periodo de la tregua, al principio señaló que será de “uno o dos meses”, pero minutos después precisó que será de un mes.

En las primeras horas de la fecha, Christ finalmente aseguró que los controles de “concienciación” -sin retención de vehículos- continuarán durante todo el mes de setiembre, es decir, la “tregua” sobrepasaría el periodo de un mes, como inicialmente se mencionó, y recién en octubre se iniciaría la "cacería" en las rutas.

Horas después, y tras una reunión con otras instituciones, como la Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito, el propio director de la Caminera salió a anunciar que finalmente decidieron iniciar la requisa el próximo 8 de setiembre, es decir en 20 días y no en 30 días como al principio se pretendía.

La cuestión no quedaba ahí: Christ indicó que en base a la Ley Nº 5.236 se retendrán los rodados con chapa provisoria vencida. Respecto a los autos sin chapa, aseguró que desde siempre fueron requisados, por disposición de una ley anterior, vigente desde hace años.

A la mezcla de ambas leyes -la nueva ley de matriculación y la anterior que ya prohibía la circulación de vehículos sin chapa- se suma otra normativa -la nueva ley de tránsito y seguridad vial-, en base a la cual además aplicarán además multas de G. 350.000 a los automovilistas.

La última explicación -hasta ahora- permanece en que desde el 8 de setiembre se requisan los vehículos con chapa provisoria que hayan superado los 20 días de haberse expedido y se aplicarán penas pecuniarias a los conductores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...