Cargando...
Humberto Rodas, director de Planificación de la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran), fue abordado sobre la situación de la ley de inspección técnica vehicular (ITV).
Recordó que la vigencia de la normativa está suspendida hasta junio. De esta manera, su aplicación regirá desde el 1 de julio.
Aclaró que la ley en cuestión no regirá para alrededor del 90% de los municipios, quienes recurrieron a una acción de inconstitucionalidad y lograron el reconocimiento de su autonomía.
Destacó, sin embargo, que estos mismos municipios que accionaron contra la ley de ITV finalmente establecieron su propio sistema de inspección técnica.
“Cada municipio ya está licitando y está viendo los talleres. Ya tenemos varios que están en conocimiento y llamaron a la Dinatran para conocer los procedimientos”, sostuvo, en contacto con Canal 100.
Mencionó entre los municipios que ya aplican la ITV, luego de haber accionado contra la ley en defensa de su autonomía, a los de Areguá, Luque, Villarrica, San Lorenzo y Limpio, además de las comunas del Chaco.
De esta manera, la ley de ITV solo regirá para aquellas municipalidades que no hayan presentado la acción de inconstitucionalidad.
Rodas resaltó que los mismos municipios optan por aplicar la inspección, independientemente de la ley; sin embargo, insistió en la necesidad de unificar los niveles de exigencias técnicas.
“Insistimos en que todos tengan el mismo servicio de ITV, que uno no sea menos que otro, que uno no use más tecnología avanzada que otro”, sostuvo.