Cargando...
El secretario de Estado confirmó que grupos tácticos ya fueron enviados a la zona de conflicto entre los aché y campesinos, en Villa Ygatimí, Canindeyú.
“Se envió un refuerzo del grupo táctico. Estamos preparando eventualmente un procedimiento”, manifestó Caballero, quien aclaró que se agotarán las instancias para buscar una salida pacífica.
El ministro consideró justo el reclamo de los indígenas que exigen la desocupación de sus tierras, invadidas desde hace dos meses por campesinos de la zona.
“Seguramente en las próximas horas vamos a buscar una salida pacífica; caso contrario, usaremos la fuerza. Queremos agotar las instancias de tal manera que no haya un enfrentamiento”, refirió, en conversación con radio Ñanduti.
Comentó que ya se solicitó formalmente a los invasores que se retiren de la propiedad, de donde -según denunciaron los nativos- diariamente se extraen varios rollos.
El ministro adelantó que se instalaron puntos de control en las inmediaciones, a fin de evitar el desplazamiento de camiones rolleros.
Caballero aclaró que poseen una orden de aprehensión contra personas innominadas.
Los aché pretendían enfrentarse este miércoles con los carperos, a fin de recuperar sus tierras; sin embargo, en la víspera brindaron una tregua hasta el viernes, a fin de permitir el trabajo de la Policía.
Entre 500 y 600 indígenas aché de Caazapá, Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú se concentran en Villa Ygatimí con arcos y flechas, para actuar en caso de que no se logre la liberación del inmueble.
En la tarde de la víspera, autoridades del Indert y el Ministerio del Interior se reunieron con los invasores, quienes persisten en permanecer en la zona hasta que sean reubicados en otro lugar con título en mano.