Cargando...
En conferencia de prensa, el ministro Francisco de Vargas fue abordado sobre las versiones de que el suboficial Edelio Morínigo, quien hoy cumple 180 días secuestrado por el EPP, pudiera estar vestido con ropa de camuflaje. Luego de su liberación, el joven Arlan Fick confirmó que los criminales lo obligaban a utilizar un “uniforme”, a fin de que fuera confundido y considerado un integrante más de la banda, en caso de un encuentro con la Fuerza de Tarea Conjunta.
En la fecha, el secretario de Estado comentó que las fuerzas de seguridad y las autoridades manejan datos de que la misma situación se estaría dando con el policía secuestrado en Arroyito. “Por supuesto, eso ha sido referido por el joven Arlan Fick”, señaló al ser abordado sobre la posibilidad de que el agente sea usado como escudo en caso de un eventual enfrentamiento. El alto funcionario indicó que la intención del grupo sería provocar la muerte de la víctima, en caso de que los uniformados logren ubicarlos, y culpar del hecho a los intervinientes. “Sería un mecanismo para producir la muerte de un inocente y responsabilizar una vez más al Gobierno”, aseveró.
Igualmente, para el ministro, la estrategia de vestir con ropa de camuflaje a Edelio Morínigo refleja que “están pendientes de alguna operación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)”. El Gobierno mantiene sitiada la zona norte del país, con militares y policías desplegados en varios puntos, pero aun así hasta el momento no logran dar con los secuestradores.
En octubre pasado, se filtró la información de que Arlan Fick fue visto con ropa de camuflaje junto a los miembros del EPP. En aquella ocasión, en que el joven cumplía seis meses secuestrado, el fiscal adjunto de la Unidad Antisecuestro, Alejo Vera, fue quien confirmó la versión. Al ser abordado sobre la angustia de la familia de Edelio, que exigió “mano dura” a las autoridades, el ministro reafirmó en la conferencia de la fecha que actualmente “es prioridad de los organismos de seguridad de la FTC” que el joven retorne a casa. “Estamos pendientes y observando todos los trabajos en el norte”, comentó.
Recordó que, ayer, autoridades visitaron a la madre de Edelio, Obdulia Florenciano, para transmitirle respaldo y ratificar que se realiza todo el esfuerzo para lograr la liberación del uniformado. En la ocasión, “nos dieron algunas esperanzas” pero “pocas noticias”, refirió la propia mujer al término de aquel encuentro.