Urgen reacción de fiscales

El propio delegado de la Policía Civil en Brasil señaló que las autoridades paraguayas “se durmieron” al no acelerar el trámite de extradición de Neneco. En la fecha se logró evitar que el hombre salga libre, pero urge la reacción de los fiscales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Claudineis Galinari, jefe de la Policia Civil en Navirai, del estado de Mato Grosso del Sur, confirmó que en la fecha se logró evitar que Vilmar Neneco Acosta recupere su libertad luego de ser detenido el miércoles tras casi cinco meses de intensa búsqueda.

El exintendente de Ypejhú había huido al Brasil luego del asesinato del corresponsal de ABC Color Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, en Villa Ygatimí. El político colorado es sindicado como el que mandó matar al periodista, que frecuentemente denunciaba sus nexos con el narcotráfico en la zona.

Anoche, apenas horas después de su aprehensión, el principal sospechoso del doble asesinato casi salió en libertad, ya que un juez de Mato Grosso del Sur denegó un pedido de la Policía Federal de ordene la detención preventiva de Acosta, por el asesinato de un policía civil brasileño del que se le acusa. Todo estaba preparado para que Neneco saliera en libertad e incluso se mencionó que corrió dinero de por medio. Se habla de que se pagó 50.000 reales (G. 75 millones) en procura de la liberación del procesado.

Finalmente, en la fecha, un juez de la ciudad de Sete Quedas anuló la nacionalidad brasileña del prófugo de la justicia paraguaya, por lo que quedó reafirmado que el mismo es paraguayo y de esta manera se abren las puertas para lograr una extradición.

Claudineis Galinari lamentó que por lentitud de la justicia paraguaya Neneco Acosta casi saliese libre, luego de que a duras penas se lograra su detención. “Paraguay se quedó”, manifestó a la 780 AM al señalar que las autoridades locales “se durmieron” y demoraron a la hora de remitir las documentaciones al vecino país. Indicó que hasta ahora en el vecino país no se cuenta con el pedido de extradición del exintendente de Ypejhú, por lo que el mismo aún puede quedar libre en las próximas horas. “La justicia paraguaya se está demorando mucho”, insistió.

El jefe de la Policia Civil en Navirai defiende el caso de Pablo Medina y procura la extradición de Neneco a Paraguay, pero poco puede seguir haciendo sin el apoyo de las autoridades paraguayas. “Vilmar podría ser liberado... Es una situación contra la que estamos peleando desde ayer, es una corrida contra el tiempo”, sostuvo. Señaló que conoció personalmente al corresponsal de ABC Color hace algunos años e incluso eran amigos, razón por la cual esto “es una cuestión personal también”. “Resucitar a Pablo Medina ya no puedo, no tengo el poder de Dios, pero si puedo colaborar para que (Neneco) siga en prisión...”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...