Cargando...
Víctor Romero, titular de la proveedora estatal, se refirió a las numerosas quejas de usuarios que debieron soportar el intenso calor sin electricidad.
“Ayer tuvimos muchos inconvenientes, no solo en el área metropolitana, sino en todo el país”, reconoció, en contacto con Canal 100.
Mencionó que entre los principales lugares con cortes se encontraban Asunción, Capiatá, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Lambaré.
Igualmente, hubo interrupción del servicio en el sur del país, principalmente en Trinidad, Coronel Bogado y Encarnación, además de San Pedro del Paraná.
El apagón también alcanzó a los usuarios de Coronel Oviedo, Carayaó, Caaguazú, Itakyry y Ciudad del Este, según detalló.
Respecto a las causas, mencionó que en general se trató de cables sueltos, mayormente por cortocircuitos.
“Con los vientos fuertes, los conductores se tocan entre sí y el cortocircuito hace que los conductores se suelten”, refirió.
Reconoció que la reparación demoró debido a que en algunos casos se trató de líneas de 23.000 voltios, que solo pueden ser reparadas por personal altamente especializado.
Mencionó que cuando ya todo parecía resolverse, en horas de la noche, se produjo un nuevo inconveniente, debido a un accidente de tránsito, que derribó una columna y parte de la red de distribución en el área metropolitana.
Comentó además que hubo un inconveniente con una línea de 66.000 voltios, debido a que los fuertes vientos provocaron la caída de una palmera hacia las instalaciones de la estatal.
Sobre la incidencia del calor y los vientos en el sistema eléctrico, explicó que con las altas temperaturas los conductores de aluminio -que generalmente está tensados- se dilatan. De esta manera, se aflojan y con los vientos fuertes chocan entre sí, lo que genera los cortocircuitos.