Cargando...
A través de un comunicado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sostiene que este caso “demuestra que niños y niñas continúan trabajando en ese lugar, buscando productos reciclables entre la basura, poniendo en riesgo su salud, seguridad y su vida misma”.
Además, añaden que esta situación se torna aún más preocupante “porque la recolección de desechos y materiales reciclables constituye uno de los tipos de trabajo infantil peligroso, y está expresamente prohibido para niños, niñas y adolescentes a partir del decreto 4951/2001”.
Por otro lado, la Unicef insta a las autoridades a hacer cumplir las legislaciones que prohíben el trabajo infantil, de manera a que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.
Las normativas establecen la prohibición del trabajo de niños y niñas de menos de 14 años, protegiendo las condiciones de los adolescentes que realizan estas labores, asegurándoles que asistan a la escuela periódicamente y desarrollen tareas acordes a sus capacidades físicas e intelectuales.
Además recuerdan que del total de niños en Paraguay, un 22,4% se encuentra en situación de trabajo infantil, y la mayoría de ellos realiza trabajos infantiles peligrosos, según la “Encuesta nacional de actividades de niños, niñas y adolescentes 2011”, publicada por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).