Otro grupo estudiantil evalúa tomar colegios

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), por el momento, no acompaña las tomas realizadas por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), pero no descarta asumir la misma medida si el MEC sigue desoyéndolos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

“Creemos que todo tipo de lucha para una mejor educación es digna y justa, pero ahora mismo, como organización, nos estamos movilizando de otras maneras, siempre teniendo en nuestra agenda la posibilidad de movilizarnos de esa forma (toma de colegios)”, dijo Ruth Martínez, dirigente de la Unepy.

“Claramente, si siguen sin escucharnos, esas medidas van a ir aumentando de intensidad”, advirtió Martínez. Recordó que la Unepy tiene también una serie de pedidos particulares al ministerio de Educación y que fueron planteados por nota para que sean estudiados en su momento por la micameral de Presupuesto.

“Dejamos en mesa de entrada del Congreso nuestra nota con nuestros pedidos formales. Lo que estamos pidiendo son G. 90.000 millones para Presupuesto General de la Nación, para que los libros de texto que se distribuyen anualmente puedan llegar a todos los estudiantes", explicó.

"Pedimos, además, G. 10.000 millones más, que se estarían desembolsando como un fondo parecido a la gratuidad, para que los colegios técnicos de todo el país puedan tener materiales especializados para sus materias específicas”, señaló la dirigente estudiantil sobre uno de los puntos que consideran necesarios para una educación “medianamente gratuita y de calidad”.

Son conscientes de que el tema de los libros es apenas una de las tantas necesidades en educación, por lo que también acompañan otras exigencias, como la inversión en infraestructura. Otro punto en particular es que ponen mayor énfasis en los libros que en las tabletas, ya que consideran que el uso de la tecnología, si bien es importante, no ha tenido un impacto ideal en la educación.

“Vemos que proyectos de este tipo con TIC (tecnología de la información y la comunicación) en la educación, como se vieron en años pasados con el tema de las netbooks que se entregaron a los estudiantes, fracasaron rotundamente y no se le dio ningún tipo de seguimiento; entonces, vemos inviable eso. Por eso pedimos los libros anualmente, porque sabemos que los estudiantes necesitan aprovecharlos”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...