Unasur destaca al TSJE

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) destacó la apertura del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, que se mostró a favor de que el bloque envíe una misión de observación para las elecciones del 2013.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Salomón Lerner Ghitis, presidente del Grupo de Alto Nivel de Unasur para el seguimiento y evaluación de la situación de Paraguay, recibió con agrado las informaciones periodísticas sobre la postura del TSJE.

Según anunció la máxima autoridad electoral local, el representante del bloque remitió una nota en la cual explicó que la postura favorable de la Justicia Electoral hacia una misión de observación tuvo eco favorable entre los miembros del grupo, en Perú.

Al dirigirse a Alberto Ramírez Zambonini, presidente de la institución paraguaya, Lerner Ghitis indicó que recibió “con interés” las expresiones de apertura de parte de la Justicia Electoral.

Aunque el Gobierno aclaró que la Unasur no será invitada a observar las elecciones del 21 de abril, el TSJE pidió flexibilidad y apoyar una misión del organismo.

Esta manifestación de apoyo se suma a la decisión de Colombia, uno de los miembros del grupo, de disponer el retorno de su embajador a Asunción.

Esta actitud no convenció al Gobierno local, que aclaró que aún aguarda un “gesto” de la Unión de Naciones Sudamericanas.

Esta semana, el canciller José Félix Fernández ratificó que Paraguay no invitará a la Unasur a observar las elecciones del 21 de abril, a menos que se perciba un cambio de postura de la organización regional.

El 29 de junio pasado, el bloque suspendió al país como miembro pleno, debido a que no reconocía la decisión del Congreso, que enjuició y destituyó por mal desempeño al entonces presidente de la República, Fernando Lugo.

La medida fue tomada inmediatamente después de que el Mercado Común del Sur (Mercosur) decidiera aplicar una sanción similar contra Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...