Cargando...
“Las acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos del tratado de la Unasur sobre el compromiso de los gobiernos considerando una infracción a la democracia”, indicó Alí Rodríguez durante el comunicado en el Palacio de Gobierno.
El comunicado fue resultado de la reuniones con el presidente Fernando Lugo, el vicepresidente de la República, Federico Franco, los actores políticos de Paraguay con quienes no llegaron a ningún acuerdo para solucionar la crisis política del Paraguay.
“Para ello mantuvieron reuniones con el presidente Fernando Lugo, adicionalmente se reunieron con el vicepresidente de la República Federico Franco, y con dirigentes políticos de quienes lamentablemente no obtuvieron respuestas favorables a las cuestiones democráticas y procesales que se les solicitaron. Los cancilleres reafirman que es imprescindible el pleno respeto de los estados democráticos del Mercosur, la Unasur y las Celac”.
Otra parte del comunicado leído por el secretario de la Unasur señala que “los cancilleres consideran que las acciones en curso podrían ser comprendidos en los art 1, 5 y 6 del protocolo adicional del tratado constitutivo de la Unasur, sobre compromiso sobre la democracia, considerando una amenaza de ruptura del orden democrático al no respetar el debido proceso”.
También evaluarán en que medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana.
Finalmente “la misión de cancilleres reafirma su total solidaridad al pueblo paraguayo y respaldo al presidente Constitucional Fernando Lugo”.
La claúsula democrática de Unasur es el Protocolo sobre el Compromiso con la Democracia, firmado en Georgetown, Guyana el 26 de noviembre del año 201o, suscripto por el presidente Fernando Lugo pero que no fue aprobado por el Congreso paraguayo.
El presente Protocolo se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos.
Conjuntamente con la adopción de las medidas señaladas en el artículo 4º el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, o en su defecto, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores interpondrán sus buenos oficios y realizarán gestiones diplomáticas para promover el restablecimiento de la democracia en el país afectado. Dichas acciones se llevarán a cabo en coordinación con las que se realicen en aplicación de otros instrumentos internacionales, sobre la defensa de la democracia.
Cuando el gobierno constitucional de un Estado miembro considere que exista una amenaza de ruptura o alteración del orden democrático que los afecte gravemente, podrá recurrir al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno o al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, a través de la Presidencia Pro Tempore y/o de la Secretaría General, a fin de dar a conocer la situación y requerir acciones concretas concertadas de cooperación y el pronunciamiento de Unasur para la defensa y preservación de su institucionalidad democrática.