Rector solicita garantías

Más de 60 personas, entre autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y fiscales, siguen sin poder salir del Rectorado. Dicen que seguirán hasta que los estudiantes quieran dialogar, pese a que ellos ya agotaron todas las instancias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los 59 asambleístas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), así como los fiscales coadyuvantes Cristhian Roig y Gerardo Mosqueira, continúan sin poder salir del salón de Posgrado, ubicado en la planta alta del Rectorado de la casa de estudios, informó el periodista de ABC Color Osvaldo Cazenave.

Entre los presentes hay quienes tienen bypass, otros con una edad mayor a los 60 años, y otros con medicación, quienes no están en condiciones de permanecer en el recinto durante esta cantidad de tiempo, que ya supera las 14 horas, lo que puede considerarse como un “secuestro”.

El rector Abel Bernal manifestó en diálogo con los medios de prensa, poco después de la medianoche, que “estamos privados de nuestra libertad”. Ya son más de “13 horas de secuestro a las que estamos sometidos acá”. Añadió que, según los estudiantes, ellos se encuentran dentro del Rectorado “por nuestra propia voluntad”.

Señaló que más temprano uno de los docentes intentó abandonar las instalaciones pero “a empujones le hicieron retroceder”. En cuanto a un posible diálogo con los universitarios, indicó que “siempre he hablado con esta gente”, pero el que está ahora “es ya un grupo de gente que no escucha y grita”.

Afirmó, en ese sentido, que “me sentaría a hacer una mesa de diálogo y para que sean escuchados”; pero, según refirió Bernal, el grupo de estudiantes permanece fuerte en su postura de no dialogar porque, según ellos, ya se agotaron esas instancias. Declaró que “no tememos ser escrachados”, ante la consulta de si el temor al escrache es el que los retiene.

Continuó Bernal diciendo que con la pasada mesa de diálogo fueron presentadas varias propuestas, que fueron escuchadas pero no tuvieron el apoyo en la asamblea. Por todo esto, “seguiremos acá hasta que quieran dialogar”, porque “no se puede llegar a un acuerdo imponiendo lo que uno quiere”, sentenció el rector de la UNA.

El fiscal Cristhian Roig, que acompaña a las autoridades universitarias desde las 10:00 del martes, se encuentra dialogando constantemente con los alumnos y los efectivos policiales apostados en las afueras del Campus en San Lorenzo.

Con relación al cumplimiento de la orden de captura para los representantes estudiantiles Paola María Pusineri Escobar, Amalia Ríos Garay, Federico Krug Olemdo y Herbert Raúl Segovia Lohse, dijo “no sabemos en qué momento actuarán”, pero por el momento “la Policía no quiere actuar con violencia” y se debería a “una cuestión de estrategia”, reflexionó. Sobre los asambleístas, señaló que “estas personas quieren salir pero el Ministerio Público hizo lo que tiene que hacer y ahora estamos aguardando”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...