Cargando...
De acuerdo a un comunicado de prensa de la estatal, serían un total de 13 barrios de Asunción los que han sido afectados en la normal provisión de agua potable debido a la rotura de una cañería en la zona del Botánico. Se trata de: Botánico, San Rafael, Loma Pytá, General Rodríguez, Trinidad, Ñu Guazú, Virgen de la Asunción, Mburucuyá, Cañada del Ybyray, Madame Lynch, Salvador del Mundo, Itay y San Jorge.
Los problemas con el servicio se iniciaron ya en horas de la noche del domingo. En principio, fueron atribuidos a la rotura del caño principal en la planta de Viñas Cué, que originalmente se creía demoraría pocas horas en solucionarse; sin embargo, una vez iniciados los trabajos desde la Essap se percataron de que el problema era mayor de lo que se creía en principio. Luego de aislar la primera avería y al no poder reactivar el servicio, se percataron de la rotura en una cañería conocida como aductora y de que el daño está situado dentro del tramo que cruza bajo el predio del Jardín Botánico.
El titular de Essap, Ludovico Sarubbi, reconoció en horas de la mañana de este lunes que el servicio se estaría reponiendo recién en horas de la tarde, atendiendo a que los trabajos realizados requieren la participación de especialistas, retroexcavadoras y hasta motobombas. En caso de registrarse lluvias, las tareas llevarían incluso más tiempo. Sarubbi apuntó además que es necesaria una inversión de US$ 800 millones para renovar el sistema de distribución y alcantarillado que en gran parte superó ya hace bastante tiempo su vida útil. El primer llamado a licitación se hará en unos 15 días más, indicó.