Una decisión consensuada

El titular del Congreso, Fernando Lugo, recalcó que la resolución de convocar a Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann para jurar como senadores fue fruto del consenso, en respuesta a los cuestionamientos de Nicanor Duarte Frutos.

Cargando...

El presidente del Congreso habló con ABC TV en las afueras de su vivienda en la ciudad de Lambaré, donde se concentraron sus adherentes ante rumores de un supuesto atropellamiento a su domicilio por parte del sector colorado que responde al expresidente Nicanor Duarte Frutos.

Lugo reveló que el propio presidente electo, Mario Abdo Benítez se comunicó con él, para solicitar que deje sin efecto la resolución y permita jurar a Nicanor Duarte Frutos. Insistió en que la resolución fue consensuada entre varios sectores y no una cuestión personal. 

El titular de la Cámara Alta dijo no tener problema alguno ya sea Nicanor Duarte u Horacio Cartes, sino que el problema lo tienen ellos con la Constitución Nacional, que establece claramente que los expresidentes solo pueden ser senadores vitalicios.

A poco más de un día del juramento de Senadores para un nuevo periodo parlamentario, se emitieron dos resoluciones por las cuales se dejó fuera de sus respectivos escaños a los mencionados expresidentes. 

Días atrás Cartes confirmó el retiro de su carta de renuncia como presidente de la República, antes de su tratamiento en el Congreso, sin embargo desde su entorno advirtieron que haría un nuevo intento en agosto próximo, una vez que concluya su función como jefe del Ejecutivo.

El descontento por la resolución de Lugo se extendió a las filas del movimiento Progresista Colorado, liderado por Duarte Frutos, cuyos adherentes acusaron a Lugo de usurpar funciones como titular de un poder del Estado, en detrimento de la voluntad popular.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...