Cargando...
En el marco de la jornada denominada “Viernes negro”, varios gremios de funcionarios, asegurados y jubilados se reunirán mañana y presentarán una denuncia contra lo que ellos llaman “saqueadores de fondos del IPS”, según indicó Adam Ovelar, presidente de los Trabajadores Sindicalizados del IPS.
Diferentes sindicatos convocan a una reunión informativa mañana, a las 9:00, en la explanada del Hospital Central del IPS, a fin de determinar las medidas que llevarán a cabo. Posteriormente, a las 11:45, presentarán una denuncia penal contra “personas innominadas que utilizan fondos jubilatorios en el marco de la ley y atentan contra los derechos humanos y la salud de jubilados y aportantes de la previsional”.
En contacto con ABC Cardinal, Ovelar indicó hoy que se están preparando una serie de documentos para presentar ante la fiscalía. Al ser consultado sobre el contenido, hizo referencia a la Ley 5.074/13, que autoriza la utilización de fondos previsionales para obras públicas, pero no quiso dar más detalles. “Se están utilizando fondos que corresponden al IPS en ciertos organismos del estado. Ya se derogaron algunos artículos de esa ley, pero otros siguen vigentes”, declaró.
“El Consejo de IPS, designado por el Ejecutivo, compra bonos de bancos del Estado para financiar proyectos estatales que deben ser financiados con los impuestos, no con fondos jubilatorios. El dinero que el trabajador aporta al IPS es para su jubilación y para la atención a la salud de su familia, no para financiar obras del MOPC ni a bancos estatales que aún no devolvieron deudas anteriores”, denuncian a través de un afiche difundido por diferentes gremios, haciendo alusión a la denuncia que presentarán a la fiscalía.