Viaje que derivó en pesadilla

[INFOGRAFÍA] Casi 40 niños del club 8 de Diciembre de Caacupé viajaron a Santiago de Chile, ilusionados como todo niño o adolescente, para participar de un torneo internacional y, por qué no, soñar con jugar en algún club del extranjero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Pero el viaje resultó ser una pesadilla: a las 7:00 del sábado 19 de julio llegaron a la Aduana Libertadores de la Cordillera de los Andes, donde personal policial del lugar verificó el ómnibus, llevándose la sorpresa de encontrar 400 kilos de marihuana.

La comitiva de niños y dirigentes quedó demorada en la Aduana, a fin de ser interrogados sobre el cargamento hallado. Finalmente, luego de varias gestiones por parte de la embajadora de nuestro país en Chile, a las 22:00 fueron liberados y trasladados a dos hoteles. Previamente, pasaron por un hospital donde recibieron asistencia médica y psicológica.

Los padres, al enterarse de lo ocurrido, contactaron con una abogada para asesorarse y traer lo más pronto posible a sus hijos; vía cancillería empezaron las gestiones, pero había un problema: recién este martes salía un colectivo con destino a Paraguay, lo que complicaba la situación. No obstante, la embajadora Terumi Matsuo de Claverol consiguió un ómnibus para poder trasladarlos hasta Mendoza, de ahí hasta Clorinda y, con otro colectivo donado por un legislador, hasta Caacupé. La delegación llegará alrededor de las 22:00 de este lunes.

Según nos confirmó la abogada Rocy Pérez, el empresario ecuatoriano con cédula paraguaya Juan Antonio Vela Salazar fue la persona que costeó todos los gastos del viaje, hotel e indumentaria para los niños y el contrato técnica. El bus contaba inclusive con azafata.

A la hora de la salida, el bus estaba adornado con globos e inscripciones de “Bendiciones chicos”. El nexo era Bernardo Gónzalez, quien es paraguayo, pero cuya identidad es falsa. Ya se dictó orden de captura en su contra, dado que fue él quien se encargó de “convencer” a los directivos del club 8 de Diciembre y a los padres para que realizaran el viaje.

“Busco chicos talentosos y me dijeron que en Caacupé voy a encontrar varios”, decía González en las reuniones que mantenía con los padres y dirigentes y así fue convenciéndolos hasta que finalmente dieron su visto bueno para participar de un torneo que jamas existió.

Para empeorar la situación, los agentes apostados en la Aduana informaron a los miembros del bus de turismo que el torneo para el cual estaban viajando no existe, así como tampoco existe el hotel donde supuestamente debían hospedarse. También indagaron sobre la empresa que los llevó, comprobando que tampoco existía en el Paraguay.

Hugo Bogarín, delegado de la liga, comentó a ABC Color que no estaban en conocimiento del viaje, aunque sostuvo que es normal que no informen de los campeonatos en que van a participar, ya que los clubes son independientes. La comisión directiva de la Liga Caacupeña está analizando abrir un sumario para investigar lo acontecido, ya que en el estatuto no se habla de este tipo de hechos, ni mucho menos algún castigo. Sin embargo, la prioridad es el retorno de los chicos.

Por otro lado, las autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) aguardan las comunicación de sus pares chilenos, para que puedan intervenir desde el país y colaborar con la investigación, proveyendo todos los datos que necesitarán para esclarecer el hecho. Su trabajo más bien consistirá en cooperar con las autoridades chilenas. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...