Cargando...
Todo empezó el día martes, cuando el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en donde informaba que detuvo el ingreso de 3.800 kilos de suplementos nutricionales en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de Luque. El cargamento provino de los Estados Unidos.
El motivo esgrimido por las autoridades sanitarias era que las empresas importadoras, llamadas MK Import Export y Thompson, no tenían registro sanitario para introducir estos productos al país.
MK Import Export tiene su sede en Ciudad del Este y está a nombre de José Mohamad Khalife y Armando Abdallah Khalife, ciudadanos árabes.
La empresa Thompson Internacional está a nombre de Denis Vera, Rolando Galeano y Hamy Safia, todos residentes en Ciudad del Este.
MK puede importar hasta 500 kilos de suplementos nutricionales a raíz a una medida cautelar de la Segunda Sala en lo contencioso, emitida por el Poder Judicial. El Ministerio de Salud apeló esta resolución y el caso se encuentra ahora en la Corte Suprema de Justicia, a cargo de tres ministros. Thompson solo tiene permiso para importar productos de belleza.
El jueves, la empresa MK intentó sacar su mercadería de Aduanas del aeropuerto Silvio Pettirossi pero el procedimiento fue detenido supuestamente porque el intendente de San Carlos del Apa y político Luis Aníbal Schupp fue a amenazar a los empleados aduaneros para que no liberen la carga. La denuncia fue hecha por el abogado de MK Import Export, Gregorio Duarte.
Posteriormente, los representantes de Vigilancia Sanitaria también impidieron la extracción del cargamento incautado.
“Estamos haciendo todo los posible (para evitar el ingreso de los productos) al país. Ellos (empresa Thompson) quiso deshacer la responsabilidad (sobre el cargamento). Se espera el dictamen de Asesoría Jurídica de Aduanas (para liberar o no el cargamento)”, dijo Arsenio Servín, el director jurídico de Vigilancia de la Salud a ABC Color este viernes.
Servín explicó que MK Import Export se está apoyando en la medida cautelar para sacar los suplementos de la Aduana pero que la empresa Thompson Internacional “no tiene ninguna posibilidad de hacerlo porque operan con cosméticos”, señaló.
Gregorio Duarte, representante legal de MK Import Export, dijo a ABC Color que el intendente de San Carlos del Apa, Luis Aníbal Schupp, se presentó y evitó que se saque el cargamento de Aduanas., invocando el nombre del vicepresidente de la República, Juan Afara.
El miércoles por la tarde, cuando mi cliente estaba haciendo las gestiones para retirar de la terminal aérea pagando los tributos correspondientes, se presentó el señor Luis Aníbal Schupp invocando el nombre del vicepresidente Juan Afara y logró que no sea entregada la mercadería ese día”, dijo el profesional.
“Eso es falso de toda falsedad. Quieren seguir con las viejas prácticas. Yo no fui a ningún lugar y menos a invocar (el nombre de Juan Afara). En primer lugar no estuve y voy a estar en Asunción en los próximos días. Les voy a querellar sin problema”, dijo Schupp a ABC Color.
El abogado Gregorio Duarte – de MK Import Export - dijo que inclusive “hay una nota del administrador del Silvio Pettirossi” que denuncia la intromisión de Schupp. Consultado sobre el punto, el administrador del aeropuerto, Rubén Aguilar dijo a ABC Color que él no tuvo nada que ver con la intervención y que el que podría dar una precisión sobre el tema era el gerente de Cargas de la Dinac, Ramón Servín. Servín negó, también en conversación con ABC Color, tener conocimiento de una nota de denuncia. “Yo solo cuido el cargamento”, manifestó.
Duarte insistió en que la empresa que representa tiene el permiso para poder comercializar los productos “porque son de venta libre y son alimentos”. También dijo que la medida cautelar no especifica un límite de cantidad en cuanto a la exportación de suplementos nutricionales.
La licenciada Carolina Sosky, nutricionista, explicó a ABC Color que existe un riesgo en consumir los suplementos nutricionales sin supervisión médica.
“Lo que ocurre muchas veces que estas personas en esta época del año que se empieza a desesperar por una tener buena figura en el verano, por eso, por ejemplo, usan quemadores de grasa y productos para adelgazar. Muchos de ellos pueden producir taquicardia, problemas renales y físicos. Problemas cardiacos. Dependiendo del tipo de suplemento. Llámese vitaminas, etc.”, señalo Sosky.
La profesional indicó además que estos suplementos se comercializan en forma libre, principalmente en los gimnasios, lo cual es contraproducente.
“Los dan sin supervisión, de manera empírica digamos, se da mucho por recomendación entre amigos. Hay casos de personas con consecuencias y la gente lo hace para ver objetivos rápidos”, apuntilló la nutricionista.
Otra de las irregularidades observadas en esta empresa fue la producción de documentación no auténtica y falsificación de documentos.
Estos productos figuran en la categoría de “medicamentos especiales” según la Ley Nº 1.119/97.