Un nuevo inicio para Evelyn

Una joven estudiante de 28 años que padecía una complicada afección renal obtuvo una nueva oportunidad de vida gracias a un trasplante de riñón. El donante fue su hermano menor, y el trasplante fue realizado hoy en el Hospital de Clínicas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El trasplante estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de expertos en trasplantes, y se realizó en el Hospital de Clínicas, ubicado en la ciudad de San Lorenzo.

Según informó el departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, este es el trasplante Nº 85 realizado por el equipo médico.

La beneficiada fue Evelyn Elizabeth Santacruz Ibarra, una estudiante de 28 años, quien recibió un riñón donado por su hermano menor, Nelson Daniel Santacruz Ibarra, un licenciado en Comercio Exterior de 26 años, que al momento de conocer la situación de su hermana no dudó un segundo en tomar la decisión de ceder una pequeña parte de su vida para que su hermana tuviera un nuevo comienzo.

Unos 20 profesionales integraron el equipo multidisciplinario que atendió a Evelyn. La joven estudiante universitaria llevaba un largo tiempo padeciendo una enfermedad renal crónica conocida como LES, Nefritis Lúpica, por lo que recibía tratamiento de hemodiálisis.

La madre de esta familia residente en la ciudad de Ñemby, Wilma de Santacruz, relató que, por fortuna, su hija solo recibió hemodiálisis durante cuatro meses, pues posteriormente ya lograron agendar la fecha del trasplante.

Nelson es el único hermano de Evelyn y desde un principio se mostró muy preocupado por la salud de su hermana, por lo que no dudó en tomar la decisión de realizar este sacrificio para ver a su hermana sana y feliz.

Así fue que Nelson se preparó con meses de antelación a nivel salud, para tener su organismo listo al momento del trasplante.

También se preparó para donar el padre de ambos, Daniel Santacruz, pero finalmente los médicos optaron por el hermano, por la similitud de edades y la compatibilidad de los órganos, que, según los especialistas, son casi idénticos, por lo que fue un trasplante ideal.

El padre de ambos se mostró emocionado y manifestó su infinito agradecimiento al plantel médico.

“Es un valiente (Nelson), no dudó en dar su riñón a su hermana. Tenemos mucha fe y no bajamos la guardia. Esperamos que salga todo bien”, declaró.

Daniel también mencionó lo mucho que esta experiencia le ayudó para entender la importancia vital de donar. “Realmente es importante donar, hay mucha gente que lo necesita. Recorrí con mi hija y es muy fuerte, hay tantas personas que sufren”, recordó.

El departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas cuenta con nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares y todo un completo plantel de profesionales comprometidos con la realización de trasplantes.

En cuanto al apoyo, se cuenta con el Ministerio de Salud Pública, el INAT, y el auspicio de fundaciones y empresas que aportan a la causa, según informó la profesora doctora Idalina Stanley, jefa de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...