Cargando...
La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, confirmó esta mañana en conferencia de prensa que se trata del caso más grave reportado de los intoxicados por ingerir uno de los medicamentos prohibidos por el Ministerio de Salud.
El pequeño tiene tres años, y es oriundo de la ciudad de Luque, informó la directora médica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Zunilda Palacios, en comunicación con ABC Color.
El pasado 23 de setiembre, el niño ingresó por un cuadro respiratorio al Hospital Distrital de Luque. Lastimosamente, su caso se agravó y tuvo que ser trasladado al Ineram, donde actualmente se encuentra en cuidados intensivos.
“El pequeño está muy grave pero estable”, indicó Palacios. Explicó que el paciente tiene antecedentes de haber consumido Mentovick, un producto que contiene el principio activo Dextrometorfan Bromhidrato, que habría causado la intoxicación de 17 personas.
De hecho, Cabello dijo que el niño tiene antecedentes de haber consumido en sobredosis dicho medicamento. Aparentemente, lo hizo sin prescripción médica, señaló la directora de Vigilancia de la Salud.
El Ministerio de Salud declaró ayer una alerta farmacológica debido a la aparición de casos de intoxicación. Además, emitió una lista de medicamentos con el principio activo, que están bajo vigilancia.
La recomendación principal es suspender inmediatamente el consumo, antes de que se presente alguno de los síntomas: dificultad para respirar, uñas y dedos de color azulado, y mareos.