Cargando...
El abogado Jorge Daniel Brítez, director General de Gabinete del Ministerio de Salud, en contacto con ABC Color confirmó que luego de un intenso trabajo en los últimos días se consiguió un donante para Claudia Martínez (37), afectada por una fibrosis quística.
“Estamos emocionados porque venimos trabajando desde hace mucho tiempo”, manifestó Brítez. Señaló que todo se hizo de manera cautelosa entre las autoridades, tanto paraguayas como argentinas. Calificó como un “milagro” y “vamos a estar satisfechos si todo sale bien”.
Hasta aproximadamente las 21:00 estuvieron reunidas autoridades del Ministerio de Salud, de Relaciones Exteriores y otras. Manifestó que el donante se pudo conseguir mediante la reunión que mantuvo el ministro Dr. Antonio Barrios con el Dr. Alejandro Bertolotti, del hospital Favaloro.
Dijo que la cirugía de Claudia “no era solo cuestión de la firma de un documento” sino de otros varios aspectos.
En cuanto al traslado de la mujer hasta Buenos Aires, Argentinas, el traslado ya está todo coordinado con integrantes de la Fuerza Aérea Paraguaya. Desde las 22:30 Claudia emprenderá su viaje, desde el aeropuerto Silvio Pettirossi, hasta Ciudad del Este.
La mujer se encontraba en su domicilio mientras se manifestaba el milagro. El encargado de informar a la familia fue el Dr. Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de ablación y Trasplante (INAT). El médico se mostró cauteloso ante el acontecimiento.
Espinoza, en contacto con nuestro diario, también confirmó la aparición del donante que se encuentra en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Detalló que si bien es compatible con Claudia, “en un momento dado tenemos que validar los pulmones”, afirmó.
Manifestó que del Hospital Favaloro, vendrá personal médico hasta el Este del país para el procedimiento de ablación de los pulmones. El Dr. Bertolotti deberá validar el órgano y a partir de ahí, se podrá dar el traslado de los pulmones hasta la capital argentina.
Por el momento “estamos en condiciones de enviar tanto el órgano como a Claudia”. Tras validarse los pulmones, que son más delicados según Espinoza, la paciente irá directamente al hospital bonaerense y tras estabilizarla, su intervención se podrá materializar. Calificó esto como un "procedimiento dinámico".
Sin embargo, señaló el doctor que en el peor de los escenarios los pulmones pueden invalidarse por parámetros gasométricos (presión parcial arterial de carbono y oxígeno) por las técnicas aplicadas. Pero hasta que uno no implante no se puede saber”, puntualizó.
Así también, Espinoza valoró el donante pues los demás órganos también son importantes porque muchos pacientes podrán beneficiarse. Tanto Brítez como el médico del INAT agradecieron a la familia del donante de órganos por la predisposición y el amor a la vida.