Sin propuestas contra abusos

Instituciones del Estado conformaron una “mesa” para luchar contra el problema del embarazo adolescente, pero empezarán a activar recién dentro de un mes. No hablaron de acciones concretas en casos de abusos, pese a que dos niñas dan a luz por día.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los datos reflejan la situación de abuso que viven cientos de niñas y adolescentes en nuestro país. El peor dato es tal vez que cada día dos niñas de entre 10 y 14 años dan a luz, casos que directamente constituyen abuso sexual, por la edad de las niñas madres.

En la cifra no figura el subregistro de caso de abusos no denunciados, pero los que sí llegaron a manos de la autoridades el año pasado fueron 2.086.

El Ministerio de Educación y Ciencias, de Salud Pública y Bienestar Social, la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, entre otras instituciones, conformaron una mesa multisectorial para luchar contra esta problemática, pero anunciaron que recién empezarían las labores a pleno en junio.

De todos modos, no especificaron acciones concretas para luchar contra los casos de abuso. Desde el Ministerio de Educación indicaron que reforzarán el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud para fortalecer la educación sexual. La intención es que con ayuda de los centros de salud se instruya a los niños y adolescentes sobre métodos anticonceptivos y de prevención de transmisión de enfermedades.

En la última década, la tasa de embarazo adolescente creció en 60%. Fue en el departamento de Alto Paraná, uno de los que mayor registro de niñas madre presentan. Según datos del Fondo de Población, 20.000 nacimientos al año tienen como protagonistas a adolescentes, que por lo general se ven obligadas a desertar de la vida escolar y, por ende, tienen menores posibilidades posteriores en el campo laboral.

Se acordó además que la Secretaría de la Niñez y Adolescencia sea la que encabece las labores de coordinación, mientras que Salud proveerá recursos mediante un pedido de reprogramación presupuestaria. Además de la prevención, se reclaman mayores acciones por parte del Estado principalmente para las niñas madres luego de dar a luz.

Casos como el de Mainumby han generado la crítica contra el Gobierno por la forma en que encara este tipo de situaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...