Un año para tener sentencia

De acuerdo con datos preliminares del Primer Censo Penitenciario Nacional una persona privada de libertad aguarda, en promedio, 12 meses para conocer si será condenada o absuelta. El robo es la principal causa de los procesos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Responsables técnicos del Primer Censo Penitenciario Nacional dieron a conocer datos preliminares del trabajo de investigación que vienen desarrollando desde hace 4 meses.

La recolección de datos del censo se completó en diciembre de 2013, abarcando el total de la población privada de libertad que entonces era de 9.413 personas de todas las penitenciarías del país.

El promedio de meses de personas privadas de libertad sin condena es de 12.3 en todas las penitenciarías, siendo el promedio más alto de meses de procesado el encontrado en el penal Padre de la Vega de Emboscada con 20 meses. Es decir, pasan 20 meses en promedio o cerca de dos años de estar privado de libertad, sin tener una condena.

Otro de los datos importantes indica que el promedio de edad de las PPL (Personas Privadas de Libertad) en varones es 32 años y mujeres 36 años.

A nivel país, la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este es la que presenta el promedio de población más joven con 30 años.

Las causas más comunes de privación de libertad son:

Robo: 3.540 casos incluye robo agravado, reducción

Drogas: 1.876 casos

Homicidio: 1.859 casos

Abuso sexual en niños: 485 casos

Violación: 101 casos

En otro sentido, el 44.85% de los procesados cuenta con defensa privada, mientras que el 44.63% acude a defensores públicos. Existe un 10.5% que carece de defensa alguna.

Siempre según datos preliminares, se analizó la visita de los defensores, tanto del sector público como privado, a sus clientes. En el primer caso, un total de 2.365 procesados (56.3%) no recibe la visita de su defensor, mientras que un 1.836 (43.7%) si lo hace.

Los que cuentan con abogados particulares, 1.254 (29.7%) de ellos no recibe la visita de su defensor, y 1.254 (29.7%) si lo hace.

A pesar que el 44.6% de la PPL tiene asignado un defensor público, más de la mitad de ellos no recibe seguimiento por parte de sus abogados.

El índice de prevalencia femenina en los centros penitenciarios a nivel país es bajo, sólo 6.6% de todas las PPL es mujer.

Otro factor relevante de este censo es el alto número de internos e internas analfabetas. El 15.7% de toda la PPL no sabe leer ni escribir, mientras que el 23.9% no tiene ningún estudio.

Como complemento a este dato, se tiene que el 79.9% de los internos quiere estudiar. Sólo en Tacumbú 3.268 PPL dijeron que desean estudiar y capacitarse el algún oficio que les permita conseguir un trabajo digno al salir de prisión.

El informe final del Censo será presentado a finales de Marzo del 2014.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...