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En contacto con ABC Cardinal, el abogado Wilfrido Fernández, especialista en marcas y asesor jurídico de Uber en nuestro país, comentó que lo único concreto hasta el momento para la instalación del servicio de transporte en nuestro país fue la instrucción para registrar su marca, lo cual fue aceptado por la Dinapi sin inconvenientes.
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En ese sentido, opinó que si el Uber ya está funcionando desde diciembre en Uruguay y concretando unos trámites en Argentina, es cuestión de tiempo que se instale en nuestro país. “Lo más lógico es que tenga que desembarcar operativamente en el Paraguay si le interesa como mercado”, indicó.
Agregó que, al parecer, ya hay un llamado en Facebook por parte de Uber para seleccionar un gerente regional en Paraguay; sin embargo, no puede confirmar la veracidad al respecto.
Acerca de una eventual regulación, el letrado recordó la experiencia de Francia, que al principio dio vía libre al Uber sin restricciones y, tras una serie de protestas de los taxistas, las autoridades procedieron a armar un esquema normativo basado en el pago de impuestos, la licencia, seguridad y seguros, puntos distintos e indispensables en este sistema de transporte. “La Municipalidad de Asunción está estudiando crear una normativa, porque Uber es una competencia para el taxi”, puntualizó.
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El Uber es un sistema en el cual las personas pueden contratar el servicio de transporte privado (como taxis o remises) a través de una aplicación móvil que facilita los datos del vehículo y de quién lo conduce y que se encuentra más cerca, por lo cual la persona antes de subirse ya puede elegir si quiere compartir el auto o no y saber cuánto pagará por llegar a su destino. Además, el pago se realiza a través de una tarjeta.
La posible instalación de Uber en el Paraguay ya genera todo tipo de reacciones del gremio de taxistas local, que considera que el sistema constituirá una competencia “desleal” para el sector. El descontento llega a tal punto que prevén sitiar Asunción el miércoles, en una protesta con la participación de unos 5.000 vehículos que llegarán al centro capitalino desde varios puntos del país.
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Al respecto, el abogado consideró que “no se puede parar el avance de la tecnología. Uber es un producto de la tecnología digital; yo, respetuosamente, les plantearía a los taxistas que se 'aggiornen' y modifiquen su tarifa, que se renueven en todo sentido para que puedan competir”, recomendó.
Recordó que Uber no es la única empresa que constituye una alternativa al servicio convencional de taxis. “Todas esas empresas tarde o temprano van a venir al Paraguay; no se puede atajar el avance de la modernidad castigando a la ciudadanía”, insistió.
Reafirmó que aunque los taxistas ven a Uber como una “maldición”, termina siendo una “bendición”, ya que “se ven obligados a renovarse y 'aggiornarse' para poder competir”.