Cargando...
La Junta Municipal de la ciudad de Curuguaty convocó a los suplentes de los concejales raboneros por inasistencia a sucesivas sesiones en lo que va de este año, de febrero a diciembre.
Así, y por disposición de la Junta Municipal presidida por la edil Wilma Ramona Meza (PLRA), cesaron en sus funciones los concejales Eliodoro Ruiz, Román Marín, Miguel Torres, Luis Antonio Giménez, todos del Partido Liberal, y los colorados Alberto Fernández y Mirna Clara Benítez Villalba. Esta última, en una confusa sesión, se autoproclamó presidenta de la Junta, en sustitución de Wilma Ramona Meza, cuyo mandato vence el 21 de diciembre, según el reglamento interno del órgano deliberativo.
Durante todo el año se dieron 10 sesiones sin quórum por el citado grupo, informó Pablo Medina, corresponsal de ABC Color en la zona.
La presidencia paralela presidida por Mirna Benítez suspendió al concejal colorado Julio Colmán y a la presidenta de la Junta, Wilma Ramona Meza, lo cual se dirimirá dentro de una demanda en el ámbito electoral.
La sesión se realizó en plena calle. Wilma Ramona Meza, Julio Colmán, Agustín Pío Ramírez, Francisco Paniagua y Santiago Martínez participaron del acto de juramento en que los concejales suplentes juraron en sustitución de los concejales raboneros.
Eliodoro Ruiz registra una falta en 14 sesiones; Alberto Fernández faltó en 12 sesiones; Román Marín, en 13 sesiones; Miguel Torres faltó en 8 sesiones; Luis Antonio Giménez, en 16 sesiones, y Mirna Benítez, en 14 sesiones. Según el reglamento de la Junta, si se registra la ausencia sin justificación alguna en 3 sesiones en forma continua y 5 alternadas en el año, deberá ser convocado el concejal suplente para suplirlo en lo que resta del periodo de mandato.
Ante esa situación, la junta presidida por Wilma Ramona Meza convocó a estos concejales suplentes: Hernán Noguera (PLRA), Emiglio Jara (PLRA), Carlos Santacruz (PLRA), Claudio Chaparro (ANR) y Zunilda Barreto (ANR).
Los tres portones de acceso, tanto al costado del tinglado como otros, estaban totalmente bloqueados. La Policía realizó una rotación dentro del predio de la Municipalidad y no se permitió el acceso a estos concejales. Una multitud repudió la actitud de la actual administración municipal.
Los 7 concejales son aliados del actual intendente municipal, que está siendo cuestionado por presunta mala utilización de los recursos de la Municipalidad. La Contraloría General de la Republica había auditado el ejercicio fiscal de la Comuna correspondiente al año 2011. En tanto, desde este 16 de diciembre nuevamente los auditores del órgano de control estatal se instalarán nuevamente para auditar el ejercicio fiscal correspondiente al año 2012.
Bajo acta de la escribana Amada Gutiérrez, se realizó la firma del acta de juramento de los concejales, en reemplazo de quienes son considerados incumplidores de la norma de la junta por inasistencia en la sesiones.
Si bien los cinco concejales que quedan presidida por Wilma Ramona Meza ya inició una denuncia ante la instancia de la Justicia Electoral, comunicando el cese en sus funciones de los concejales afectados.
El grupo de siete concejales se encontraban en una sesión dentro de la Junta Municipal presidida por Mirna Benítez (ANR), a puertas cerradas y sin acceso a la prensa. Los concejales presentes eran Teresa Leguizamón (Unace), Eliodoro Ruiz (PLRA), Miguel Torres (PLRA), y además de Alberto Fernández (ANR), Román Marín (PLRA), Luis Antonio Giménez (PLRA) y Mirna Benítez (ANR).