"Tsunami" de jubilaciones

Como un "tsunami" definió el viceministro de Educación, Robert Cano, a la ola ascendente de jubilaciones colectivas de docentes que ahogan a la educación nacional. El caso del tomado colegio Dr. Rodríguez de Francia es apenas una de las muestras.

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El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recién ahora empieza a reaccionar a una situación acuciante: la jubilación de a miles de docentes, dejando vacancias que recién se están viendo cómo cubrir.

"El flujo de jubilados que tuvimos en los últimos tres meses equivalían a más de la cantidad de jubilados en dos años consecutivos (...)", dijo y justificó que "no es una situación que no se da por una ineficiencia ni una improvisación siquiera, es por una situación coyuntural".

El tema "se remonta hasta hace unos 25 años cuando comenzó la reforma educativa y comenzamos a invertir más en educación, empezamos a expandir, a construir más escuelas, más colegios y entre el año 1992 y el año 2001/2002 con esta expansión de cobertura también ingresaron masivamente docentes y maestros para cubrir eso", comentó Cano. 

Eso implica que ahora, así como entró una camada importante en ese entonces, ahora se empiezan a jubilar, siendo cerca de 46.000 los maestros que pasarán a retiro en los próximos años.

De hecho es una tendencia que ya va en ascenso desde 2013. "En todo el año 2013 se jubilaron 819 maestros; en el 2014, 1.076; en año 2015, 1.700; en 2016, 2.100; año 2017, 1.800 va subiendo y en el año 2018, 2.800 y ahora en el 2019, en apenas tres meses ya se jubilaron 2.382 maestros", comentó Cano.

A esto hay que sumarle la burocracia del MEC, que recién ahora modificó su protocolo para agilizar la contratación de nuevos docentes para cubrir las vacancias.     

Trató de aminorar la responsabilidad del MEC, diciendo que en parte es "imprevisible" saber cuándo un docente se va a jubilar ya que, según explicó, "si bien el docente alcanza a tener derechos jubilatorios con la antigüedad, la jubilación efectivamente se realiza cuando el docente presenta renuncia al magisterio". 

No obstante reconoció que recién ahora dispusieron acortar los plazos para llenar las vacancias, proceso burocrático que anteriormente llevaba casi un mes. "Ahora estamos ajustando los procesos y va a llevar una semana. Ahora va a llevar una semana, los procesos tradicionalmente llevaban unas tres semanas en cada caso", recordó destacando que recién aplicará este nuevo sistema.

Si bien dijo no estar interiorizado en el caso de la toma del Colegio Dr. Rodríguez de Francia de Asunción, donde alumnos exigen el nombramiento de al menos siete docentes de los que carecen hace meses, Cano refirió que esa misma situación se registra en otros colegios insignes de la Capital. 

Citó el caso del Colegio Asunción Escalada donde "este año se jubilaron 21 docentes y en el Ysaty se jubilaron cerca de 40 docentes, es como que nos vamos todos juntos, esta situación es coyuntural y pido para el lunes". 

Para prever las jubilaciones, ahora se fijaron –mediante acuerdo entre el MEC y gremios docentes– dos periodos fijos para tramitar la jubilación, así no se dan de manera desordenada a lo largo del año.

Por su parte, desde el tomado Colegio Dr. Rodríguez de Francia, Carolina Peralta, una de las madres que respalda la medida de fuerza de los alumnos recriminó que esto nos haya previsto en las vacaciones de verano. 

Reclamó que lastimosamente los alumnos tiene que pasar por esta situación que es igualmente complicada que no tener escuelas en condiciones. "Tenemos infraestructura física pero no académica", dijo y al ser consultada si seguirán con la toma atendiendo la respuesta del viceministro, contestó: "Si tiene que ser así, así será".

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