Cargando...
"El acto se cometió; hicieron un llamado a elecciones absolutamente inconstitucional, porque violaron una ley que ellos conocen. Se configuró el delito", indicó Amarilla y confirmó que el documento ya está redactado y están juntando las firmas.
La diputada Kattya González confirmó que la presentación oficial en mesa de entrada se presentará el lunes, ya que hay varios legisladores que quieren acompañar el pedido y muchos de ellos se encuentran en el interior.
Lea más: Accionan contra el “puenteo
De esta manera, se formalizaría el lunes el pedido de enjuiciamiento de los ministros Jaime Bestard, María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini por la resolución por la cual aceptaron arbitrariamente la renuncia de la intendenta Sandra McLeod y convocaron a elecciones sin esperar aceptación de la Junta Municipal. Ante tal aberración, ayer, finalmente el TSJE revirtió su decisión.
"En el libelo acusatorio se explican ambas (causales), se comprueba mal desempeño en sus funciones y prevaricato, que es cuando un funcionario -a sabiendas de que viola una ley o que el acto es injusto-, igual lo comete", explicó Amarilla.
Por su parte, si bien dijo no querer ser prejuzgar, hay indicios de que actuaron de mala fe al desconocer parte de un artículo de la Ley Orgánica Municipal, que es el que justamente les impedía tomar esa resolución.
"Exprofeso obvian ese párrafo que dice que la Junta Municipal debe rechazar o aceptar, así que es gravísimo; encima tratan de ocultar su prevaricato", insistió.
Lea más: Juicio depende de un gran pacto, afirman
Desde la Cámara de Senadores, que de aprobarse la acusación deberá juzgar a los ministros, su titular Silvio "Beto" Ovelar minimizó la actuación de los ministros, justificando que, al revertirse la resolución, ya se estaría salvando el problema.